Una poderosa Estrategia para Mejorar la Memoria, el método de los Loci.

estrategias para mejorar memoria espacial -lociEn este artículo, te mostraré una de las estrategias más poderosas para desarrollar tu memoria. Se trata de una técnica para mejorar la memoria que viene siendo usada desde los tiempos de la Grecia clásica. Es una estrategia especialmente potente para recordar las cosas en un orden determinado ya que se basa en los principios de asociación y organización.

La memoria espacial es una de las más desarrolladas. Es aquella parte de la memoria que nos permite orientarnos y no perdernos cuando paseamos por nuestra ciudad (o la que pemite a las ratas de laboratorio encontrar la comida en un laberinto). Todos tenemos una tendencia natural a usar nuestra memoria espacial para recordar cosas:

¿Que ocurre si no te acuerdas de donde has dejado las llaves?

Probablemente, y de forma natural, para recordar empezarás a reproducir en tu mente toda la ruta visual de lo que hiciste desde el momento en que abriste la puerta de tu casa con las llaves en la mano hasta tratar de descubrir donde las dejaste.

Estoy seguro de que nadie te ha enseñado esta técnica, pero tú la utilizas y te da buenos resultados. Pues bien, con el método de los loci (método de los lugares) aprovecharás y amplificarás el poder de esta forma de funcionar de nuestro cerebro para mejorar tu memoria.

Además de altamente poderosa, esta técnica es muy fácil. Para ponerla en práctica, sigue estos 5 sencillos pasos:

Nº 1. Imagina una ruta que conozcas muy bien (la ruta desde tu casa al colegio de tus hijos, el camino a tu oficina, el camino entre tu silla de trabajo y la fotocopiadora, la ruta entre tu despacho y la cocina, …).

Nº 2. Asocia las cosas que quieres recordar a los lugares presentes en la ruta que hayas elegido. Procura que estos lugares elegidos no destaquen ni llamen demasiado la atención, ya que esto te podría distraer de lo que verdaderamente deseas recordar.

Puedes elegir lugares como el pasillo de tu casa, el recibidor, la puerta de entrada, el ascensor, la puerta del parking, tu sitio de aparcamiento, la rampa de salida de los coches, la primera calle, la entrada en la autopista, el campo de fútbol que se ve a la derecha, la salida de ésta, la entrada al colegio de tus hijos,…

Nº 3. Selecciona un lugar para cada una de las cosas que debes recordar. Por ejemplo, si tienes que recordar 7 tareas, asocia cada una de ellas a un lugar diferente.

Nº 4. Al asociar las cosas que quieres recordar con los lugares, utiliza IMAGENES claras.

Por ejemplo, si quieres acordarte de la tarea de dibujar un mapa mental para tus alumnos, puedes imaginarte en el recibidor de tu casa a punto de salir con una lámina en blanco enorme en una mano y un estuche transparente con una gran cantidad de rotuladores de colores.

Nº 5. Por último, imagina que estás haciendo la ruta seleccionada y graba las imágenes en tu memoria, repasando las cosas que tienes que recordar y sus lugares asociados.

Voy a propoenerte un ejercicio. Trata de recordar un conjunto de cosas (ya sea las tareas que tienes que realizar esta semana, la lista de la compra, los 5 pasos para hacer un mapa mental altamente efectivo que leíste en este mismo blog, …).

Luego repite este ejercicio dentro de dos días con una lista más extensa. Coméntanos tus experiencias, !seguro que ya habrás observado cómo tu memoria se ha hecho más fuerte!     Deja tu comentario al final de este artículo. Contestaré cualquier duda o dificultad con que te hayas podido encontrar.

Gracias,

Gerard C. González

About these ads

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en estrategias para mejorar la memoria, tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una poderosa Estrategia para Mejorar la Memoria, el método de los Loci.

  1. Abrili10 dijo:

    hola! felicitaciones por tu aporte!
    en serio q me parece muy productivo que haya personas como tú interesados en este tema, la verdad yo empece a cuestionarme mucho de esto debido a algunas malas experiencias vividas hace poco y quiero en definitivo que eso cambie, quiero ampliar mis conocimientos y sacar el maximo provecho de mi memoria, voy a poner en practica tus consejos y espero que me ayuden!
    muchas gracias nuevamente y sigue con los post!

  2. micuel dijo:

    gracias por la información me ayudo mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s