3 Ejercicios básicos para mejorar tu memoria

Ejercicios para la memoriaNuestra memoria, al igual que ocurre con los músculos de nuestro cuerpo, necesita ser entrenada y estimulada para mantenerse sana y fuerte; y poder responder a nuestras necesidades en el día a día de forma eficaz (reuniones de trabajo, preparación de un prueba de capacidad, renovar nuestro permiso de conducir, …).  Es por esto que, entre las personas que nos dedicamos al estudio de la memoria e impartimos talleres nos  gusta usar la siguiente frase para motivar a nuestros usuarios “Úsala o piérdela“. Es un hecho probado que, cuanto más entrenado esté  tu cerebro, mucho más fácil le será procesar, aprender y recordar la información.

A continuación voy a presentarte 3 ejercicios simples y fáciles de implementar entre tus actividades diarias, que te ayudarán a mantener tu memoria joven y fuerte:

1 . Cambia tus rutinas mentales. Si rompes con tus rutina habituales y te enfrentas a tareas y retos no habituales, estarás estimulando tu cerebro, ya que le obligarás a utilizar diferentes vías y conexiones neuronales que no está usando frecuentemente.

Por ejemplo, si te lavas los dientes con tu mano no dominante (la izquierda si eres diestro; o la derecha si eres zurdo) estás activando unas conexiones en tu cerebro que no usas habitualmente en el lado (hemisferio) no dominante de tu cerebro.

Te propongo un ejercicio que puedes hacer cada día al levantarte o antes de empezar a trabajar: escribe tu nombre completo (nombre y apellidos) con la mano que no usas habitualmente para escribir.
2. Usa tus habilidades de una forma diferente y novedosa. Por ejemplo, dúchate o vístete con los ojos cerrados.

3. Aprende nuevas habilidades. Esta es, sin duda, la forma más efectiva para mejorar la memoria. Empieza algún curso o taller sobre una habilidad o capacidad de la que no tengas muchos conocimientos. Por ejemplo, aprende un nuevo idioma, apúntate a un curso de cocina, aprende a tocar la guitarra,… Lo más importante es que elijas una actividad que te guste y que disfrutes aprendiendo, pues la motivación es un factor determinante en nuestro aprendizaje.

Ahora que conoces estas estrategias para ejercitar tu mente, te propongo que elabores tu propio plan siguiendo estos consejos. Piensa qué rutinas mentales puedes romper, qué habilidad te gustaría aprender y qué habilidades puedes empezar a realizar de una forma novedosa y estimulante.

Me gustaría conocer tus nuevas rutinas y habilidades. Por favor, cuéntanoslas dejando un comentario al final de este artículo.

Gracias,

Gerard C. González

About these ads

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en Ejercicios para la memoria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 3 Ejercicios básicos para mejorar tu memoria

  1. sag dijo:

    Suponemos que con esto podre estudiar mejor??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s