Técnicas para mejorar la memoria: uso de lugares

Habrás oído hablar dImagen tecnicas para mejorar la memoriae algunas técnicas para mejorar la memoria muy populares como los ejercicios para la memoria o el emparejamiento de palabras. Se han escrito gran cantidad de libros sobre estas materias, y la verdad es que son técnicas muy efectivas, que realmente funcionan, aunque requieren bastante entrenamiento para ser dominadas. Esto es un inconveniente, ya que muchas personas necesitan mejorar su memoria en poco tiempo para un proyecto concreto que tienen que desarrollar, para superar una prueba, o para mejorar su rendimiento en determinadas tareas,… y NO disponen del tiempo suficiente para aprender y poner en práctica estas técnicas.

La buena noticia es que también existen técnicas para mejorar la memoria más simples, fáciles y rápidas de implementar, que con un poco de esfuerzo por tu parte pueden producirte resultados en muy poco tiempo.

En este artículo vamos a tratar una de estas técnicas que es muy sencilla. Toma un lápiz y un papel y anota las siguiente tareas, que debes llevar a la práctica tan pronto como acabes de leer este artículo:

  1. Empieza a caminar dentro de tu casa, o alrededor de tu oficina.
  2. Selecciona 10 lugares u objetos que te llamen la atención (un cuadro, un dormitorio, un despacho, la sala del ordenador, la cocina, la lavadora, …).
  3. Memorízalos de acuerdo a algún tipo de orden que tenga una lógica para ti (por ejemplo, por orden al caminar desde la entrada hasta el último dormitorio).
  4. Cuando creas que ya has memorizado por orden estos 10 lugares, ya puedes usarlos cuando tengas que recordar una lista de cosas (la lista de la compra, lista de tareas, pasos a llevar a cabo). Relaciona estas listas con estos lugares. Debes hacerlo usando imágenes mentales, e incluso con sonidos.
  5. Practica hoy mismo con 3 listas diferentes, aunque sea con elementos ridículos y que no tenga ninguna utilidad concreta para ti. Recuerda que en este momento, sólo estamos tratando de aprender una habilidad e instaurar un hábito.
  6. Repite estas prácticas al menos una vez al día durante los siguientes 1o días y, sobre todo, aplícala siempre cuando te haga falta recordar una lista.

Si adoptas esta técnica para mejorar tu memoria, cuando necesites recordar una lista de cosas, tan sólo tendrás que caminar alrededor de tu casa o de tu oficina y todo aparecerá con claridad en tu mente.

Esta sencilla técnica ya era usada hace 2000 años por los oradores romanos, quienes relacionaban las partes de su discurso con diferentes lugares del jardín y al dar la charla caminaban alrededor del jardín siguiendo su propio guión.

Aunque pueda parecerte una técnica muy simple, te aseguro que funciona, yo hace años que la utilizo y puedo dar fe de ello. Una de las claves de esta técnica es la calidad de las IMÁGENES MENTALES que recuerdes, cuanto más vivas sean esas imágenes, menos posibilidades tendrás de olvidarlas.

Me gustaría que participases enviándome un comentario sobre el artículo que acabas de leer y que me contases cuáles son tus metas y frustraciones en cuanto a la mejora de tus capacidades memorísticas, qué técnicas para mejorar la memoria has utilizado, cuáles te han funcionado, cuáles no. También me gustaría que me comentases si has probado a usar esta técnica que te he sugerido. ¿Te ha surgido alguna dificultad? Yo mismo estaré contestando tus inquietudes.

Gracias,

Gerard C. González

 

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Técnicas para mejorar la memoria: uso de lugares

  1. Fernando López dijo:

    Me pareció interesante el enfoque que le diste, yo uso la relación de elementos con palabras para memorizar números o nombres que me resulten complejos armando una foreción ridicula o graciosa facil de memorizar y al recordar la oración recuerdo todo el resto (particularmente hago canciones infantiles que le gustan a mi hija de 1 añito, la divierto y memorizo simultaneamente) Ejemplo el número 220412: Dos patitos (22) cayeron en un poso ( 0 ) con la ayuda de una silla (4) salieron (1) y buscaron a su mamá (2).
    Voy a practicar para discursos con elementos que se que van a estar en el lugar, como hacian los romanos.
    Muy útil tu consejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s