Ejercicios para la memoria (I)

Ejercitar la meImagen ejercicios para la memoriamoria y el cerebro en general es tan importante como ejercitar el cuerpo. Los ejercicios mentales pueden ayudarte a mejorar tu memoria y a prevenir el deterioro de tus funciones cognitivas (memoria, atención, percepción, …)

Es importante que trabajemos en la construcción de nuestro activo mental a través de la realización de ejercicios. Y en este punto no sólo me refiero a realizar ejercicios mentales para mejorar la memoria, la atención, la concentración, …; sino también a la realización de una actividad física. Si realizas 30 minutos de ejercicio diario (mejor si dedicas entre 45 y 60 minutos, aunque esto dependerá de las características de cada persona: edad, estado físico, …) no sólo estarás fortaleciendo tu corazón y reforzando tu salud en general, sino que también estarás construyendo un cerebro más sano.

Así que el primer paso que debes dar para ejercitar tu memoria es realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria. Puedes hacer natación, aerobic, pilates, caminar, correr, … Aunque también puede servir si realizas determinadas tareas que requieren un esfuerzo físico (jardinería, labores domésticas, …).

Pero además del ejercicio físico, debes programar algunos minutos al día para realizar actividades o ejercicios mentales. Aunque pueda sorprenderte, la memoria no se pierde con la edad, sino con la falta de uso. No está demostrado el hecho de que las células del cerebro se vayan perdiendo a medida que envejecemos, más bien se oxidan por la falta de uso, al igual que ocurre con nuestros músculos si no los ejercitamos.

En este primer artículo de la serie voy a sugerirte algunos ejercicios para mejorar tu memoria que puedes poner en práctica desde hoy mismo:

  1. Cuando leas un diario o revista, haz los crucigramas, las sopas de letras, los autodefinidos, trata de resolver los jeroglíficos.
  2. Practica algunos juegos mentales (ya sean juegos de mesa o videojuegos). En el mercado encontrarás: Sudokus; el famoso BrainTraining, el Scrabble.
  3. Acostúmbrate a leer al menos 30 minutos al día (novelas, libros de filosofía, de historia). Es importante que reflexiones sobre lo que lees.
  4. Limita al máximo el tiempo que pasas delante del televisor. Y el tiempo que estés, escoge una programación que te requiera que adoptes una actitud activa frente al televisor, que exija de ti algo de atención y reflexión. Por ejemplo, en vez de ver telenovelas, reality- shows, programas “de prensa rosa”, programas de sucesos, … utiliza tu tiempo frente al televisor para ver buenas series o películas que requieran de ti un cierto nivel de actividad mental. Hasta hace poco seguí la excelente serie Perdidos (Lost) y considero que es un buen ejemplo de lo que te estoy tratando de explicar en este punto. Cuando ves un episodio, te mantines alerta a los detalels y vas formulando hipótesis y explicaciones propias sobre los acontecimientos que se van desarrollando.

En conclusión, no es nada complicado implementar ciertos hábitos en tu vida diaria que te ayudarán a mantener tu memoria en forma. Te propongo que hagas una lista de los hábitos que podrías empezar a implementar desde mañana mismo y que los lleves a la práctica. Verás que pronto empezarás a notar que tu memoria funciona mucho mejor que antes. Es un pequeño esfuerzo pero es necesario que seas constante.

Me gustaría conocer tu opinión sobre el artículo que acabas de leer y que me contases tus experiencias, tus dificultades y tus logros a la hora de poner en práctica ejercicios para la memoria. Estaré encantado de poder contestarte e interactuar contigo.

Gracias,

Gerard C. González

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Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
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