Uso de rimas y melodías como estrategias para mejorar la memoria.

Es un hecho comprImagen mejorar la memoria con uso de rimas y melodíasobado que los ritmos, las rimas, las melodías y las repeticiones ayudan a la memoria. Simplemente con añadir unos ritmos o melodías que te sean familiares a el material que deseas recordar (ya sea una una parte de un curso, unos versos, un escrito, una cita, una fórmula, …) te facilitará enormemente la posibilidad de acceder en el futuro a ese contenido almacenado en tu memoria

¿Recuerdas como aprendiste las tablas de multiplicar? Aún recuerdo la melodía con la que recitábamos el famoso “1×1 es 1, 2×1= 2, … “.

Muchos niños en el mundo aprenden las tablas de multiplicar o el abecedario usando diferentes melodías y canciones, porque de esta forma se facilita el acceso a esta información en la memoria en un futuro a largo plazo. ¿Verdad que aún te acuerdas de la tabla de multiplicar?

El uso de estas estrategias para mejorar la memoria no es nada nuevo, ya que venían siendo usadas desde hace mucho tiempo por trovadores y “cuentacuentos”. De hecho, muchas de las historias que más nos conmueven han llegado hasta nosotros por su transmisión de boca en boca. !Qué importante fue que se usaran estas estrategias!

Usar estas técnicas representa además un momento divertido, ya que te permite poner en práctica tu creatividad. Además, esta técnica es especialmente aconsejable si tienes facilidad para recordar ritmos, canciones o poemas, ya que se basa en la memoria auditiva.

Es importante que tengas en cuenta que se trata sólo de una estrategia para retener una información, donde no interviene para nada la comprensión, por lo que debe usarse para recordar un tipo de material muy concreto y no abusar de ella, al igual que ocurre con las otras estrategias mnemotécnicas.

Me gustaría conocer tu opinión sobre el artículo que acabas de leer. !Seguro que alguna vez has usado alguna de estas estrategias para mejorar la memoria. Estaré encantado conocer tus experiencias y conversar contigo. Rellena el formulario que hay al final de este artículo para dejar tu comentario.

Gracias,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en estrategias para mejorar la memoria, tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uso de rimas y melodías como estrategias para mejorar la memoria.

  1. Mariano dijo:

    Totalmente de acuerdo, las tecnicas para el mejoramiento de la memoria son mas efectivas cuanto mas de nuestros sentidos utilisemos en ellas, siempre debe implicar algo curioso, raro, llamativo o que capte nuestra atención.
    Esta página me es de enorme utilidad. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s