3 simples técnicas para mejorar tu memoria

En este artículo voy a compartir contigo 3 técnicas muy simples para mejorar la memoria. Son técnicas que cualquiera puede usar desde hoy mismo y obtener resultados, ya que no requieren demasiado entrenamiento. Aunque como cualquier otra habilidad, cuanto más las uses más eficaces se volverán para ti:

1. Fragmentación

Esta es una de las técnicas más antiguas. Consiste en dividir los elementos a recordar en trozos más pequeños y más fáciles de recordar. Es una estrategia muy utilizada para recordar números de muchos dígitos, como por ejemplo los números de teléfono, los carnets de identidad o el número de pasaporte.

Es evidente que se nos hace más fácil recordar el número 45796060 como 45 79 60 60.

Si además somos capaces de encontrar una relación entre los números, su recuerdo se nos hará todavía más fácil. Cuantas más relaciones establezcas, mucho mejor.

Al aplicar esta técnica debes tener presente que las investigaciones sobre la memoria a corto plazo han constatado que la memoria a corto plazo es capaz de recordar como máximo una media de 7 elementos. Así pues, es importante que al dividir en porciones o grupos, lo hagamos en un máximo de 7 u 8 elementos.

2. Acrónimos.

Esta técnica consiste en coger la primera letra de un grupo de palabras para formar una palabra nueva diferente. Es una técnica particularmente útil para recordar palabras en un orden predeterminado.

El uso de acrónimos es algo muy común en el lenguaje ordinario. Algunos ejemplos:

  • ONU (Organización Naciones Unidas).
  • OVNI (Objeto Volador No Identificado).
  • SIDA (Síndrome de la InmunoDeficiencia Adquirida).

3 Acrósticos.

tecnicas para mejorar tu memoriaSimilar al caso de los acrónimos. Aquí se coge la primera letra de un grupo de palabras pero no para formar una nueva palabra, sino para formar una frase. Es muy útil cuando con la primera letra de nuestro grupo de palabras generamos un acrónimo que no es fácil de recordar. En este caso, será preferible crear un acróstico (frase) que nos llame la atención:

Por ejemplo, si queremos recordar las palabras Pera, Manzana, Té, Pantalón, Melón Manguera

Si usaramos un acrónimo sería algo como PMTPMM (en el caso de que el orden fuera relevante). No parece demasiado fácil de recordar, así que usamos un acróstico:

“Pedro Maravilló con su Técnica Para Mejorar la Memoria”

Mucho más fácil, ¿Verdad?

Te voy a proponer un ejercicio para terminar con este artículo: Crea un acróstico (frase) para recordar estas 3 sencillas técnicas para mejorar la memoria.

Cuando lo hayas hecho, me gustaría debatir contigo sobre los usos de estas estrategias mnemotécnicas. ¿Qué resultados te han dado si ya las has usado? ¿Con qué limitaciones te has encontrado? Por favor, No te olvides de participar con tu comentario al final de este artículo:

Gracias,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 3 simples técnicas para mejorar tu memoria

  1. Genith dijo:

    Me gustó mucho saber que hay técnicas sencillas las voy a poner en práctica espero realmente que me sirvan ya que soy una persona ya adulta´.
    Gracias

  2. ddddddd dijo:

    cheverisimooooooooooooo

  3. alberto orozco dijo:

    es muy agradable contar con gente que quiere compartir lo que sabe, felicidades, muy agradecido en nombre de muchas personas.

    alberto

    GRACIAS

  4. michele dijo:

    utilizo frecuentemente estas tecnicas y funcionan realmente, esta muy buena la publicacion
    ya que hay gente que no esta en conocimientos de estos modelos para mejorar la memoria.

    Saludos

  5. GLE dijo:

    Usaba esa metodología pero no conocía el nombre “acrónimo”, tampoco “acróstico” y si mes es muy útil para lo que estudio porque hay mucho términos complejos. Have a nice day

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s