Acelera tu aprendizaje con 2 sencillas técnicas para mejorar la memoria

tecnicas de estudio¿Has pensado alguna vez que te gustaría aprender con más rapidez, o ser más eficiente en tu estudio? ¿Has observado cómo hay personas a las que parece que les cuesta menos aprender cosas, lo hacen más rápido y las recuerdan mejor? ¿Será que son más inteligentes?

Contrariamente a lo que te pueda parecer, no necesariamente tienen que ser más inteligentes. Puede que lo sean (en todo caso la inteligencia no es algo inamovible y, por tanto, es también una habilidad que se puede desarrollar), pero puede que no sean más inteligentes, sino que conocen y APLICAN estas 2 sencillas técnicas para acelerar y optimizar su aprendizaje.

Como es natural, nadie quiere gastar la mayor parte de su tiempo estudiando para luego obtener resultados promedios. Aprendiendo a aplicar estas 2 técnicas podrás obtener excelentes resultados invirtiendo mucho menos tiempo en el estudio. Aprender estas técnicas es muy fácil y, afortunadamente, no te llevará mucho tiempo.

1. Refuerzo

Transcurridos unos 5 o 10 minutos desde que aprendiste algo, debes escribirlo. Por ejemplo, si has estudiado una lección, un módulo, o has escuchado un audio, o visto un video-tutorial, tómate un tiempo después para anotar todos los contenidos e ideas que hayas aprendido. De esta forma estarás reforzando tu aprendizaje y mejorando la memoria, facilitando el recuerdo de la información en un futuro.

Si no tomas estas notas, es posible que no olvides toda la información aprendida, aunque si aplicas esta técnica vas tomando algunas notas rápidas de lo que has aprendido, tu recuerdo va a ser muchísimo mayor.

Es evidente que no tienes que escribir absolutamente todo lo que hayas aprendido, no se trata de escribir un libro. Tú mismo eres quién debes determinar que es aquello que quieres aprender, cuál es la información más relevante, qué es lo que te costará más recordar en el futuro,… Y eso es lo que tienes que escribir. No es necesario que nadie entienda estas notas, son una herramienta para tu aprendizaje y recuerdo. A menudo, bastará simplemente con escribir algunas palabras o conceptos.

En este punto, el perfeccionismo puede volver a ser un gran “enemigo”. No es necesario que la información que escribes sea perfecta, exacta, ni 100% fiable. Debes centrarte en escribir aquello que recuerdes y lo mejor que puedas, pero ten presente que siempre es mejor escribir algo mal que no escribir nada. Además, después siempre tendrás tiempo de hacer cambios y modificaciones.

2. Repasar / Revisar

Es fundamental que revises tus notas periódicamente. ¿Cada cuánto tiempo? Esta pregunta es algo difícil de concretar, ya que dependerá de tus objetivos y del tipo de material a recordar.

Generalmente, es aconsejable revisarlas una vez a la semana. Así es como lo hago yo y me funciona bastante bien. Cuanto más familiar y conocido sea un tema para ti, menos frecuentemente será necesario que lo revises. Así, si acabas de aprender un material complejo puede que necesites revisarlo cada día al principio. Sin embargo, si aprendiste algo hace un año y ya lo “dominas”, con revisarlo cada 2-3 meses puede ser suficiente.

Otra buena idea es revisar la información que tenemos antes de empezar una nueva lección. Esto puede evitar que pierdas tiempo (pueden ser 10-15 minutos) en tratar de ubicarte y conocer el punto en el que lo dejaste en la lección anterior. Si revisas tus notas antes de empezar la nueva lección, podrás enfocar toda tu atención en esta y mantenerte concentrado, ya que con la revisión ya te habrás puesto al día y te habrás situado en el punto de partida para aprender esta nueva lección.

Te invito a que empieces a aplicar estas técnicas para mejorar tu memoria y aprendizaje desde hoy mismo. Consigue un pequeño bloc de notas (es preferible que te quepa en un bolsillo). Cuando aprendas algo, toma notas en este bloc. Utiliza una página diferente por materia o tema (da igual si no has rellenado toda la página), esto te ayudará a organizar tu mente y a poder acceder a las notas en el futuro para revisarlas.

Me gustaría conocer tu opinión sobre estas técnicas para mejorar memoria y aprendizaje. ¿Tienes alguna experiencia o aportación que pueda ayudarnos a complementar este artículo?  ¿Sueles usar guiones y esquemas? ¿Has tenido alguna dificultad para aplicar estas técnicas?,…  Rellena el formulario que hay al final de este artículo para dejar tu comentario. Debatiremos tus propuestas y aportaciones y contestaré todas tus dudas y dificultades.

Gracias,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acelera tu aprendizaje con 2 sencillas técnicas para mejorar la memoria

  1. Matías dijo:

    Excelente artículo. Trataré de repasar la información ya estudiada antes de iniciar una nueva lección, tal y como recomiendas.

  2. Abrili10 dijo:

    hola nuevamente, como verás sigo leyendo los articulos publicados en tu blog, y me gustaría si pudieras colocar algo sobre la distracción, o de como evitar perder atención cuando se estudia.
    gracias
    saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s