Técnica para Multiplicar tu memoria en 8 días.

tecnica para multiplicar memoriaEn este artículo aprenderás una sencilla pero eficaz técnica para poder aprender y recordar una lista de elementos en un orden determinado, de forma más eficiente y con muchísimo menos esfuerzo. Si lees con atención este artículo y llevas a la práctica la técnica que te voy a mostrar, tu memoria podrá llegar a multiplicarse por tres.

La técnica de la palabra – pinza (en inglés, Number / Rhyme Technique) es una estrategia para mejorar el recuerdo de listas ordenadas.  Consiste en vincular la información que se quiere recordar a una secuencia conocida como son los números del 1 al 10, creando una palabra-pinza para cada número. Esta palabra-pinza debe rimar con el número elegido y  su imagen visual debe ser significativa y atrayente para la persona que está empleando la técnica.

Dicho de otro modo, si  usas esta técnica para mejorar la memoria podrás recordar listas de elementos en un orden determinado de forma más fácil y cometiendo menos errores, asociando los elementos que quieras recordar a una lista de palabras, que denominamos palabras – pinza porque son palabras que sirven para “sujetar” o “ligar” la nueva información a recordar.

Veamos un ejemplo práctico, esta técnica es especialmente útil para recordar listas como los Reyes de España, o los Presidentes de tu país, o los ríos que desembocan en un mar u océano, … Además con esta técnica podrás recuerdarlos en un orden determinado, ya que ligarás cada palabra-pinza con un número del 1 al 10 con el que rima.

Sigue estos sencillos pasos y comprobarás por ti mismo que esta técnica funciona de verdad y puede ayudarte a mejorar tu memoria:

Paso nº 1. Coge los números del 1 al 10 y asocia a cada uno de ellos una palabra con la que rimen. Es importante que escojas tus propias palabras para hacer la asociación. Estas serán tus propias palabras – pinza. Es decir, aquellas palabras que usarás como herramienta para establecer relaciones con la información que quieres retener en tu memoria. Utiliza palabras que te sean fáciles de imaginar de forma visual.

Veamos un ejemplo:

  1. Uno — “Neptuno” (aquí puedes imaginarte al Dios de Mar Neptuno, con su poderoso tridente alzado, desatando tempestades con su furia. En este tridente podemos ver un espacio donde podremos colocar la información a recordar: el primer elemento)
  2. Dos — Casados (puedes imaginarte dos personas en el altar, quizá recuerdes tu propia boda, En el anillo no va escrito el nombre de la pareja sino que la inscripción está  vacía esperando que la rellenes con la información que queremos recordar: el 2º elemento).

Y así, hasta el número 10.

Paso Nº 2. Comprueba que las imágenes que has elegido en el punto anterior atraen tu atención. Recuerda estas imagenes evocarán tus palabras-pinza y deben ayudarte a recordar. Es importante que si éstas imágenes no te impactan, las cambies por otras con más significado para ti.

Paso Nº 3. Relaciona estas imágenes con la información que deseas recordar. Cuanto más inverosímil y rara sea esta relación, más fácil te será recordarla, ya que llamará más tu atención.

Por ejemplo, si la primera palabra es corbata, puedes imaginarte a Neptuno saliendo del mar vestido con traje y una corbata de color rojo con topos amarillos. En su tridente aparece reflejada la misma corbata de colores estridentes.

Tan pronto como termines de leer este artículo, crea tu primera lista de palabras – pinza. Al dominar la técnica podrás crear multitud de listas, pero hoy y durante esta semana céntrate en crear y mejorar tu primera lista de palabras -pinza. Repite los pasos anteriores y pon en práctica esta estrategia por lo menos, una vez al día durante los próximos 8 días. Puedes hacerlo como un juego o aplicar la técnica para recordar un material que debas memorizar. Si lo haces así, en una semana habrás multiplicado por 2 o por 3 tu rendimiento en el recuerdo de este tipo de listados de elementos en el que el orden es importante, garantizado.

Gracias,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Técnica para Multiplicar tu memoria en 8 días.

  1. una genial ideal, desde ya que pongo mis neuronas a trabajar, hoy me has salvado. desde mi enfermedad mi memoria está bastante perjudicada, y todo lo que he probado
    no me ha funcionado, La oncologa, me ha comentado tu falta de momoria es normal a todos nos pasa, hoy aprendo que podré discrepar de su comentario. practicaré esta técnica y os tendré al corriente..
    atentamente un saludo.. DTS.

    • Muy bien, Diego. Esa es la actitud. Independientemente de nuestra situación, todos podemos mejorar nuestra memoria si la ejercitamos. La creencia contraria nos acomoda, nos sirve de “excusa” para no hacer nada y nos lleva justamente a un retroceso lento de nuestras aptitudes.

      Un saludo,
      Gerard González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s