Duplica la efectividad en tus estrategias para mejorar la memoria

estrategias para mejorar la memoriaSi completas la lectura de este artículo, descubrirás como puedes potenciar el efecto de las estrategias que utilices para memorizar y conseguirás optimizar tu capacidad de recordar información hasta multiplicarla por dos. Da igual las estrategias para mejorar la memoria que utilices (incluso aunque no utilices ninguna), si sigues estos consejos conseguirás al menos duplicar tus resultados.

Es un hecho comprobado de forma científica que si codificamos las palabras (el lenguaje) y los números en imágenes sorprendentes estamos favoreciendo su recuerdo posterior. Esto ocurre porque se facilita la codificación tanto de la información a recordar en sí como de su propia estructura.

Dicho de otro modo, si cuando estás tratando de aprender o memorizar una información, relacionas o conectas aquello que quieres recordar (un texto, un número de teléfono, etc…) con una imagen o conjunto de imágenes que te llamen la atención, que sean impactantes para ti, que te emocionen, … después te será mucho más fácil recordar esta información.

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo (aunque estos consejos puedes aplicarlos para informaciones mucho más complejas):

si quieres acordarte de lo que debes comprar en el supermercado puedes imaginarte esos productos pero añadiendo un toque de imaginación, añadiendo algo absurdo, sorprendente, … Por ejemplo nos imaginamos la lechuga con bigote y ojos como si fuera un Mr Potato y con gorro de cocinero, 🙂

Esto es sólo un ejemplo, lo que quería era que vieras cómo el uso de una imagen visual puede facilitarte la tarea de memorizar y potenciar el uso de cualquier técnica para mejorar la memoria.

Aquí te dejo 7 ideas, que si las llevas a la práctica harán más efectivas las estrategias que utilices para memorizar:

  1. Relaciona SIEMPRE la información que quieras recordar con una imagen sorprendente, llamativa, que atraiga tu atención.
  2. Utiliza siempre imágenes positivas. El cerebro a menudo bloquea las imágenes desagradables.
  3. Utiliza imágenes vivas, intensas, con mucho colorido.
  4. Trata de dar a tu imagen las 3 dimensiones.
  5. Utiliza el movimiento en tus imágenes. Este movimiento puede ayudarte, tanto para facilitar el recuerdo de la información relacionada como para ayudarte a recordar acciones.
  6. !Usa el humor!, las cosas divertidas son más fáciles de recordar.
  7. Usa toda tu mente, todos tus sentidos en tu imagen (complétala con sonidos, olores, sensaciones,…)

¿Qué tal si haces la prueba desde ahora mismo? Voy a proponerte un Ejercicio, escribe una lista de 10 elementos y aplica los consejos que has podido leer en este artículo. Luego trata de recordar esta lista a los 10 minutos. Después, trata de recordar la lista cuando haya trancurrido 1 hora. Y por último, justo antes de acostarte esta noche. !Si lo practicas verás que pronto obtienes excelentes resultados! Ten en cuenta estos consejos cuando tengas que memorizar algo. Si vas repitiendo esta estrategia, se volverá un hábito y empezarás a hacerlo de forma automática, con muy poco esfuerzo.

Espero que puedas poner estos consejos en práctica y compartas con nosotros tus experiencias dejando un comentario al final de este artículo.

Gracias,
Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en estrategias para mejorar la memoria, tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s