4 mitos sobre el funcionamiento de la memoria.

mitos mejorar memoriaEl primer paso para poder trabajar en mejorar la memoria es conocer su funcionamiento y descartar algunas ideas muy extendidas, aunque no por ello ciertas, que nos dan una visión equivocada o parcial y hacen que no adoptemos las acciones y las técnicas adecuadas para mejorar nuestro rendimiento:

Mito Nº 1. La Memoria es infinita.

Pues bien, la realidad es que el hecho de almacenar la información para su uso a largo plazo es algo complicado. Es muy difícil, por no decir imposible, que ninguno de nosotros pueda aprenderse La Gran Enciclopedia, aunque decidiéramos invertir en esta aprendizaje toda nuestra vida. El volumen de nuestro sistema nervioso es finito, como también lo es el número de conexiones sinápticas entre nuestras neuronas. Contrariamente a la expresión porpular: El saber SÍ ocupa lugar.

Mito Nº 2. No se puede mejorar la memoria.

Lo cierto es que el rendimiento de nuestra memoria es mejorable a partir del entrenamiento de las diferentes funciones cerebrales y del uso de diferentes técnicas y estrategias cuya efectividad está más que demostrada. Este es uno de los mitos más perjudiciales, pues implica adoptar una actitud pasiva y conformista respecto a nuestras capacidades cognitivas y puede servirnos de excusa o justificación para no poner empeño en mejorarlas.

Mito Nº 3. La intención y el esfuerzo por recordar aumentará tu capacidad de memoria.

Es cierto que si pones tu intención en tratar de recordar algo te implicarás más y te será más fácil y agradable generar los pensamientos que crearán tu recuerdo, mejorando tu memoria. Pero esta mejora NO ocurre por el hecho de poner la intención de recordar, sino por el hecho de generar los pensamientos adecuados. De hecho si no generas estos pensamientos, no mejorarás tu memoria por mucha intención que pongas en el recuerdo de la información.

Mito Nº 4. Para mejorar tu memoria, basta que creas que “tienes una buena memoria”.

Como muchos otros mitos, se basa en un dato real como es el hecho de que las personas positivas, optimistas y que confían en sus capacidades suelen obtener mejores resultados utilizando su memoria o cualquier otra de sus capacidades cognitivas. Pero estos mejores resultados NO son consecuencia de la creencia sino de las acciones que realizan estas personas. Así, las personas que creen que pueden conseguirlo ponen su empeño y centran su atención y su esfuerzo en la tarea. Sin embargo, las personas que no confían en sus capacidades enseguida se dispersan, se distraen y acaban abandonando.

Por el contrario, aunque una persona no tenga confianza, si presta atención y enfoca sus esfuerzos en memorizar la información, podrá obtener mejores resultados que alguien que quizá por un exceso de confianza no se implique y esfuerce suficientemente en la tarea.

Para finalizar, me gustaría conocer tu opinión sobre estos mitos muy extendidos en relación al funcionamiento de la memoria. También te propongo debatir sobre otros mitos sobre la memoria que circulan entre nosotros y por qué pueden dificultar la mejora de nuestras habilidades memorísticas. Por favor, deja tu comentario al final de este artículo.

Gracias

Gerard C. González


Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en Ejercicios para la memoria, estrategias para mejorar la memoria, tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 4 mitos sobre el funcionamiento de la memoria.

  1. Mariano dijo:

    Concuerdo con el articulo y los mitos que enuncia, pero estaria bueno que precentaran algun articulo sobre cosas curisas o raras sobre la memoria y sus procesos. Particularmente me llaman mucha la atención esas cosas, pues genera mucha curiosidad ese tipo de cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s