¿Son efectivos los juegos online para mejorar la memoria?

juegos para memoriaLa memoria es un proceso cognitivo que nos permite almacenar, procesar y recordar una serie de hechos y sucesos que nos han ocurrido o hemos visto , así como informaciones o datos que hemos aprendido.

Muchas investigaciones en neurociencias y psicología cognitiva han apuntado la posibilidad de entrenar la mente humana a través de determinados juegos para la memoria. Muchos de estos juegos pueden encontrarse navegando por la red y algunos (no todos) son gratuitos.

Se trata de juegos que están diseñados para mejorar la memoria y otras capacidades del cerebro. La práctica de estos juegos facilita el mantenimiento y el fortalecimiento de nuestras habilidades cognitivas para pensar y recordar y, además, nos ofrecen un espacio en el que podemos divertirnos.

Visto de este modo, estos juegos para la memoria online se presentan como una herramienta útil, eficaz, accesible y divertida para mantener ágil nuestro cerebro. Y no solamente pueden ayudarte a mejorar la memoria, sino que también pueden hacerlo a aumentar tu atención, tus habilidades perceptivas y tu creatividad. Todas estas capacidades, si son desarrolladas y estimuladas, pueden catapultarte al éxito en tu vida personal y en tu vida profesional.

Además de mejorar tus capacidades, estos juegos también son una potente arma en la prevención de enfermedades como el alzheimer, ya que estos ejercicios mantendrán nuestras neuronas muy vivas y en alerta.

Ahora bien, no todos los juegos que aparecen en línea presentándose como juegos para la memoria o ejercicios para la memoria tienen la misma calidad ni ofrecen los mismos resultados, por lo que es importante que si quieres dedicar una parte de tu tiempo a practicar con alguno de ellos aprendas a elegir de forma adecuada el que más te convenga. En esta decisión tienes que tener en cuenta:

  1. La calidad del juego.
  2. La fiabilidad de sus autores o del equipo que lo desarrolló.
  3. Tus objetivos personales. ¿Qué habilidades en concreto quieres potenciar?
  4. Tus gustos o intereses. De lo que se trata es de que el juego te divierta ya que así será más probable y fácil que lo repitas una y otra vez, desarrollando un hábito duradero.
  5. Tu disponibilidad de tiempo.

Con el uso de estos juegos, al igual que ocurre con cualquiera de las técnicas, estrategias y ejercicios para mejorar la memoria que te presentamos en este blog, para obtener resultados e incrementar tus habilidades es necesario que adoptes unos hábitos y que seas constante en ellos, dedicando diariamente una porción de tu tiempo para entrenar tu cerebro. De nada te servirá que te pases toda una tarde con alguno de estos juegos, si después no vuelves a usarlos en un mes.

Por último, me gustaría que participases en este artículo con tu opinión o mostrando tu experiencia con el uso de alguno de estos juegos. !Seguro que tus aportaciones podrán ayudarnos a nosotros y al resto de lectores de este blog!

Gracias,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en Ejercicios para la memoria, Juegos de memoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Son efectivos los juegos online para mejorar la memoria?

  1. La práctica de estos juegos online hace mas facil el mantenimiento y el fortalecimiento de nuestras habilades mentales lo que nos hace mucho mas facil pensar y recordar, ademas nos ofrece la alternativa de divertirnos.

  2. Cristina Laxague dijo:

    Estoy convencida que los juegos on line, los videojuegos, ayudan al desarrollo y conservación de nuestras funciones psicológicas superiores, entre ellas la memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s