¿Por qué es tan importante entrenar el cerebro para mejorar nuestra memoria?

entrena tu cerebroSeguramente pensarás, como otras muchas personas, que con nuestro trabajo diario y las exigencias propias de la vida cotidiana nuestro cerebro se mantiene activo y ocupado. Y aunque es cierto que el cerebro está siempre en funcionamiento, no todas las actividades implican el mismo nivel de actividad cerebral.

Las personas somos “animales de hábitos”. Si encontramos una forma cómoda y que requiera poco esfuerzo para hacer las cosas, después suele ser muy difícil que cambiemos nuestra forma de actuar. Muchas de las actividades que realizamos en nuestro día a día (conducir, asearnos, tareas repetitivas en el trabajo, contestar el teléfono, hacer fotocopias, …) son realizadas de forma automática y no requieren que pensemos sobre ellas ni que les prestemos demasiada atención. Al no usar el pensamiento, no estamos entrenando y fortaleciendo nuestro cerebro.

Como seres humanos somos el resultado de años y años de evolución biológica, que afectan a nuestras habilidades, nuestras formas de sentir  y percibir, nuestros estados de ánimo y nuestros hábitos sociales. Nuestro cerebro y nuestras funciones cognitivas (memoria, atención, percepción, pensamiento, lenguaje) son también resultado de nuestra cultura y educación. Independientemente del debate sobre si la capacidad intelectual es innata o está marcada por nuestro ambiente (la estimulación que recibimos desde que somos bebés, la educación, la socialización, lo que nos ocurre en nuestra vida personal …), lo cierto es que los estudios han puesto de manifiesto que entrenar nuestro cerebro y hacerlo más activo para mejorar nuestra memoria, atención, concentración, razonamiento, creatividad, … juega un papel determinante en la forma en que nos comportamos, nos relacionamos, percibimos, sentimos, y en definitiva, en nuestros logros y éxitos en la vida.

Estarás de acuerdo conmigo en que una persona que se dedica a pensar y resolver problemas durante todo el día (matemáticos, científicos, investigadores, analistas,…) tienen una actividad cerebral mucho mayor a la que tienen aquellas personas que realizan trabajos más físicos, más automáticos o más repetitivos. Si en tu tiempo libre lees una novela, un ensayo, un curso, … tu cerebro estará más activo que si decides ver el telediario o la telenovela de moda.

!Cuánto Más Trabajes Tú en desarrollar tu Cerebro, Mejor trabajará el Cerebro para Ti!

Aunque ya parece bastante extendida en nuestra cultura la importancia de entrenar la mente en personas con problemas de memoria o de concentración, aún no está del todo extendida la idea de que entrenar la memoria, la concentración o cualquiera de las funciones cerebrales es muy beneficioso y está totalmente indicado para CUALQUIER PERSONA QUE TENGA CEREBRO. Nuestro cerebro necesita una motivación y estimulación constante para mantenerse  activo y trabajar para nosotros de la forma en que lo necesitamos.

El entrenamiento mental ha sido utilizado con éxito en personas con problemas de aprendizaje, insomnio, déficit cognitivos, trastornos de la atención, daños cerebrales traumáticos, … Está más que probada su utilidad para ayudar a las personas a enfocarse, concentrarse y mejorar su memoria.

Muchos terapeutas del entrenamiento mental afirman rotundamente que los ejercicios para la memoria y el entrenamiento de las funciones cognitivas son muy beneficios para mantener nuestro cerebro joven y sano. Pueden encontrarse actualmente muchos juegos para entrenar el cerebro en el mercado. Aunque su eficacia aún no ha podido ser comprobada y verificada científicamente, lo cierto es que sus usuarios afirman sentirse muy satisfechos de los resultados y de los cambios que se han producido en sus vidas al introducir el hábito de trabajar su mente a través de estos juegos.

Te invito a que dediques unos minutos tras leer a este artículo a analizar cuánto tiempo diario inviertes en actividades que estimulan tu cerebro y lo mantienen activo. Después piensa cuánto tiempo malgastas en actividades que permiten a tu cerebro funcionar como el de la imagen 🙂 (ver noticieros, telenovelas, hacer actividades repetitivas, …). Piensa qué hábito diario te costaría menos esfuerzo implementar en tu día a día para entrenar tu mente y en qué período de tiempo lo podrías llevar a la práctica. Anótalo en tu agenda y empieza desde hoy a poner a trabajar tu cerebro. Si eres constante en pocas semanas empezarás a observar resultados importantes.

Me gustaría debatir tus ideas y conocer tus experiencias. Te agradecería que dejaras un comentario al final de este artículo.

Gracias

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en Ejercicios para la memoria, Juegos de memoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué es tan importante entrenar el cerebro para mejorar nuestra memoria?

  1. Interesante tu articulo…!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s