¿Cómo puedes mejorar tu memoria para recordar nombres?

mejorar memoria para recordar nombresSi lees este artículo hasta el final y sigues los pasos que en él te indico, vas a incrementar tu habilidad para recordar nombres y evitarás la desagradable situación de olvidar personas que te han presentado o que has conocido y que necesitas recordar en un momento dado.

A menudo nuestra memoria puede fallarnos debido al cansancio, a situaciones de estrés, o bien por no ejercitarla con frecuencia. Seguro que en más de una ocasión te habrá ocurrido que necesitabas recordar el nombre de una persona que te habían presentado y no has sido capaz de hacerlo, lo tenías “en la punta de la lengua”, pero no lograste recordar.

Si sigues estos sencillos pasos, mejorarás de forma notable tu memoria para recordar nombres:

  1. Cuando te presenten a alguien préstale toda tu atención, deja de hacer aquellas actividades en las que estés inmerso y enfócate en la persona. Es especialmente importante que escuches con claridad su nombre, si no es así no dudes en preguntar de nuevo: “Disculpe, podría repetir su nombre que no he podido oírlo bien”.
  2. Intenta crearte una imagen visual de la persona (su cara, color de pelo, su forma de vestir, su edad, su estatura, su aspecto, el contexto en el que te la presentaron,…).
  3. Repite su nombre por lo menos 3 veces. Cuanto más lo repitas, más fuertemente quedará grabado en tu memoria. Es importante que lo repitas en voz alta: “Encantado de conocerle, Sr. Gómez”, “Comparto su punto de vista, Sr. Gómez”,  “Nos veremos en otra ocasión, Sr. Gómez”,…
  4. Asocia a la persona y su nombre con algo, preferiblemente que sea divertido, sorprendente, que llame la atención o que de miedo. Este tipo de cosas son más fáciles de recordar. Por ejemplo, puedes imaginar al señor Gomez como una goma de borrar con bigote (“Gómez suena parecido a goma”). Aquí puedes usar tu creatividad: usar rimas, juegos de palabras, palabras con un mismo sonido, asociarlo con personas que ya conozcas, …
  5. Al llegar a casa o a tu oficina, anota los nombres de todas las personas que hayas conocido durante el día en una agenda. Si puedes, completa sus datos con más información adicional: “El Sr. Gómez es gerente de la empresa G&G dedicada a la consultoría de formación, …”

¿Qué te parece si a partir del día de hoy adoptas una actitud activa para recordar  las personas que conoces y de esta forma mejorar tu red de contactos y tu relación con éstos? Compra una agenda o una libreta que usarás exclusivamente para anotar el nombre y la información de las personas que acabas de conocer. Puedes llamar a dicha libreta “Lista de nuevos contactos”, por ejemplo. Una vez lo hayas hecho, ya estarás preparado para seguir los 5 pasos que te he presentado aquí para mejorar tu memoria para el recuerdo de nombres. Es importante que los sigas siempre que conozcas a una nueva persona aunque pienses que no va a ser necesario recordar su nombre. Por dos razones:

  • Porque a menudo puede suceder que necesites recordar a una persona a la que no prestaste mucha atención cuando la conociste porque pensaste que no ibas a necesitar recordar su nombre.
  • Porque si realizas estos pasos siempre, estarás creando un hábito. Una vez creado, lo harás de forma automática y sin ningún esfuerzo.

Me gustaría que compartieras con nosotros tus experiencias, dejando un comentario al final de este artículo.

Gracias,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en estrategias para mejorar la memoria, tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo puedes mejorar tu memoria para recordar nombres?

  1. Pingback: ¿Cómo puedes mejorar tu memoria para recordar nombres? | Técnicas … | Mejorar Memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s