7 estrategias para incrementar tus resultados cuando estudias

estrategias para mejorar la memoria y el estudioEn este artículo voy a mostrarte algunas estrategias para mejorar la memoria y aumentar tu rendimiento cuando estás estudiando un contenido. Si pones en práctica estas ideas, conseguirás unos mejores resultados sin tener que invertir más tiempo del que estás dedicando actualmente para estudiar o para desarrollar una habilidad o capacidad.

Cuando estudias una materia o concepto, tu cerebro lo almacena en la memoria en 3 fases: registro (recepción del material), almacenamiento y recuerdo.

Es decir, tu mente en primer lugar atiende, selecciona y recibe la información. Después la almacena de forma permanente y , por último, la recupera o recuerda cuando necesita acceder a la información que has aprendido.

Si conoces y aplicas estas 7 estrategias que te presentaré a continuación , estarás facilitando el trabajo de tu memoria durante estas 3 fases y multiplicarás tu rendimiento en el estudio de forma sorprenedente:

  1. Organiza tu espacio. Es muy importante que trabajes en un espacio con las condiciones de iluminación adecuadas, con pocas distracciones y sobre todo, limpio y ordenado.
  2. Organiza tu tiempo. Determina el tiempo que vas a dedicar a cada cosa, aunque esta previsión debe ser flexible y adaptarse a la realidad. A medida que vayas practicando con la planificación de tu tiempo, empezarás a conocer de forma realista tu ritmo de trabajo, tus capacidades y las materias que te cuestan más o menos aprender. Así que, no te preocupes si al principio debes ajustar con bastante frecuencia los tiempos que hayas previsto.
  3. Una vez que hayas organizado tu espacio y el tiempo de trabajo, haz una lectura superficial del contenido que quieras estudiar. Aquí el objetivo es extraer la idea principal de la información que deseas aprender, que generalmente vendrá expresada en el título.
  4. Cuando tengas clara la idea principal, harás la primera lectura detenida y comprensiva del contenido. En este paso debes comprender la información al 100% por lo que si encuentras palabras o expresiones que no entiendes deberás usar el diccionario.
  5. Durante la lectura comprensiva puedes poner notas en el margen izquierdo del texto que expresen las ideas principales del texto y subrayar las palabras y conceptos que consideres más importantes.
  6. Haz un esquema lo más gráfico posible sobre el contenido que acabas de leer. Ten en cuenta los conceptos y detalles que quieres aprender. Aquí te serán muy útiles las notas al margen que tomaste en el punto anterior y los conceptos subrayados.
  7. Si has seguido todos los pasos anteriores, finalmente empezarás a Memorizar los contenidos. Para esto, puedes usar cualquiera de las técnicas para mejorar la memoria que te he ido enseñando en otros artículos, o bien emplear el método de memorización que ya estés usando actualmente. Si has aplicado todas las estrategias anteriores, multiplicarás su rendimiento y efectividad.

Para finalizar, te propongo un ejercicio:

1. Piensa en el espacio en el que sueles estudiar ¿está bien iluminado? ¿es ruidoso? ¿tiene muchos estímulos que puedan distraerte? ¿es espacioso? ¿está ordenado? ¿Cómo puedes mejorarlo? O bien, ¿conviene que cambies de lugar para estudiar?.

2. Compra una agenda o empieza a usar una digital. Si tienes una cuenta en Google, puedes crear tu propio calendario. Esta es la agenda que yo uso para organizar todos mis proyectos. Así que, si no tienes cuenta en Google, consigue una hoy mismo, es una herramienta totalmente gratuita y muy recomendable.

Si has puesto en práctica estas estrategias, me gustaría saber qué resultados te han dado y las principales dificultades con que te has encontrado. Por favor, deja tu comentario al final de este artículo. Estaré encantado de resolver personalmente cualquier duda que puedas tener.

Gracias

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en estrategias para mejorar la memoria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 7 estrategias para incrementar tus resultados cuando estudias

  1. Pingback: Estrategias para optimizar tu tiempo de estudio // ListenGO.ES

  2. Pingback: Estrategias para optimizar tu tiempo de estudio

  3. formacion dijo:

    Muy interesante aporte. Siempre es conveniente estudiar, ampliar y actualizar los conocimientos es indispensable a la hora de buscar un ascenso independientemente del trabajo que se realice. Por otra parte, generar buen ambiente de estudio y distintos hábitos es esencial a la hora de adquirir conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s