¿Cómo pueden los Mapas Mentales ayudarte a mejorar la memoria?

mapas mentales para mejorar la memoriaEn este artículo te mostraré porque los Mapas Mentales son la técnica más rápida y sencilla para mejorar la memoria y cómo, si los usas, podrás obtener resultados sorprendentes e inmediatos en el rendimiento de tu atención, concentración, aprendizaje, organización y creatividad.

Los Mapas Mentales son efectivos porque funcionan igual que nuestro cerebro. Al hacer un mapa mental estableces conexiones entre todas las ideas, al igual que el cerebro que realiza múltiples conexiones entre las diferentes neuronas construyendo larguísimas autopistas donde circula la información. Cuando usa el formato de los mapas mentales, a tu mente le cuesta menos guardar y recuperar la información. Además, al hacer un mapa mental, estás consumiendo muchos más recursos mentales que cuando tomas notas de la forma habitual, ya que te obliga a asimilar y conectar los conceptos.

Los mapas mentales te permiten identificar y comprender de forma rápida la estructura de una materia y cómo se relacionan los diferentes hechos y conceptos entre sí. Un buen mapa mental además permitirá visualizar la importancia de cada una de sus partes.

Los mapas mentales, además de para mejorar la memoria, son muy útiles para:

  • Resolver problemas complejos.
  • Resumir la información.
  • Generar ideas. Puedes llevar a la práctica una tormenta de ideas.
  • Hacer un repaso rápido de la información.
  • Desarrollar diferentes procesos.
  • Organizar ideas.

Como ves, si de verdad quieres aumentar el rendimiento de tu memoria o de tu capacidad de aprendizaje y ser más efectivo y productivo con el tiempo que dedicas a estudiar, tienes que aprender a usar los mapas mentales y cambiar tu hábito de tomar las tradicionales notas en forma de lista (que funcionan de forma muy diferente a nuestro cerebro).

Esta técnica es fácil de aprender y si la practicas con el tiempo la irás perfeccionado. En el próximo artículo, dentro de 2 días, te voy a enseñar cómo empezar a usar mapas mentales y optimizar tus resultados en el estudio. Mientras tanto, te sugiero que vuelvas a leer este artículo y entiendas bien el concepto de mapas mentales, cómo funcionan y porque son tan efectivos.

Voy a proponerte lo siguiente:

Consigue los siguientes materiales para dentro de dos días, cuando haremos juntos tu primer Mapa Mental:

  • Papel (preferiblemente de tamaño A3).
  • Lápices de colores.
  • El contenido sobre el que harás tu primer mapa mental. (puede ser el capítulo de un libro, la organización de tu próxima semana, un vídeo, una lección).

Te agradecería que compartieras tus ideas con nosotros, dejando un comentario al final de este artículo.

Gracias,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en estrategias para mejorar la memoria, Mapas Mentales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cómo pueden los Mapas Mentales ayudarte a mejorar la memoria?

  1. Pingback: Dominando los Mapas Mentales (III) | Técnicas para Mejorar la Memoria

  2. Pingback: 7 estrategias para mejorar la memoria ante un examen | Técnicas para Mejorar la Memoria

  3. Sol alvarez dijo:

    Los mapas mentales son excelente apoyo para mis alumnos y por supuesto facilitan mi labor como docente, me gustan. Gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s