Tu primer Mapa Mental en 5 sencillos pasos

Colores e imágenes en los Mapas MentalesEn este artículo vas a descubrir cómo hacer un Mapa Mental teniendo en cuenta 5 sencillos pasos. Aprenderás a empezar a trabajar de la misma forma en que lo hace tu cerebro, mejorando tu memoria, capacidad de atención,concentración y rendimiento. Serás mucho más efectivo y eficiente, garantizado!

Además de sencillo y divertido, crear un Mapa Mental no te ocupará demasiado tiempo. Con la práctica podrás hacerlo en apenas un par de minutos.

Pero ahora, !Vayamos manos a la obra! No te limites a leer este artículo. Aprovecha la ocasión para hacer tu primer mapa mental. Así que, antes de seguir leyendo, consigue una hoja en blanco (de tamaño a4 o a3), lápices de colores (un mínimo de 3 colores) y una idea o material sobre la que realizarás tu mapa mental. Si no se te ocurre nada en este momento, te propongo que lo hagas sobre el uso de los mapas mentales:

Paso 1. Empieza por el centro de la página. Coloca la hoja de forma horizontal, ya que de esta forma tendrás más libertad para ramificar en todas las direcciones. En el centro vas a escribir en una sola palabra la idea principal o central.

Paso 2. Usa una imagen o una fotografía que represente tu idea principal. Este paso es importante porque estimula tu imaginación y te ayuda a concentrarte. Además genera más interés y te mantiene enfocado. Como se suele decir “Una imagen vale más que mil palabras

Paso 3. Utiliza colores por todo el mapa mental. Los colores hacen que nuestro pensamiento sea más vital, más creativo. Además darán a tu mapa un aspecto más vivo, con más energía, más interesante para nuestro cerebro.

Paso 4. Empieza a conectar las ideas que te vengan a la cabeza. El cerebro funciona por asociación libre. Es importante que seas creativo y no prejuzgar las ideas aunque pensemos que no son importantes o parecen extrañas. Conecta las ramas principales sobre la idea principal y después, conecta las ramas de segundo y tercer nivel.  Al vincular las diferentes ramas, estarás creando la estructura de tu mapa. Es importante que uses líneas curvas, son más atractivas y llamativas que las tradicionales y “aburridísimas” líneas rectas.

Paso 5. Usa sólo una palabra clave o imagen que defina cada una de tus ideas por línea. Si lo haces así, estarás dando a tu mapa más flexibilidad. Cada palabra creará sus propias conexiones y asociaciones y desencadenará nuevas ideas o pensamientos. Si usas frases, cuanto más complejas sean más dificultarán este proceso de expansión de ideas.

Si has seguido todos los pasos mientras estabas leyendo este artículo, en este momento ya tendrás tu primer mapa mental. Seguramente habrás notado que ha sido muy estimulante y divertido. Si lo practicas habitualmente, aprenderás mejor y más rápido y conseguirás mejorar tu memoria, percepción, atención, concentración, imaginación y creatividad.

Dentro de 7 días, publicaré un artículo con estrategias, ideas y consejos para llevar tus Mapas Mentales a un segundo nivel de eficiencia y efectividad. Pero para que sea provechoso para ti, es necesario que sigas practicando con los 5 pasos que has visto en este artículo. Así que te propongo un ejercicio:

Haz 3 mapas mentales a lo largo de esta semana, sobre la temática que desees. Es decir, un mapa mental cad dos días, como mínimo. Si haces más, mucho mejor. Sería interesante que si no lo has hecho hoy, uno de estos mapas fuera sobre el uso de los Mapas Mentales.

¿Qué te ha parecido este artículo? Me gustaría que me enviases tu opinión y nos comentaras tus experiencias ¿te has encontrado con algunas dificultades? Entre todos, seguro que podremos resolverlas …

Atentamente,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en estrategias para mejorar la memoria, Mapas Mentales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tu primer Mapa Mental en 5 sencillos pasos

  1. Pingback: Una poderosa estrategia para mejorar la memoria, el método de los Loci. | Técnicas para Mejorar la Memoria

  2. Pingback: Dominando los Mapas Mentales (III) | Técnicas para Mejorar la Memoria

  3. OdnetninI dijo:

    ¿Esto puede servir para una asignatura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s