Dominando los Mapas Mentales (III)

Potenciando los mapas mentales para mejorar la memoriaEn este último artículo de la serie de Mapas Mentales te mostraré cómo puedes potenciar al máximo la eficacia de tus mapas mentales y puedas mejorar tu memoria y ser más mucho más creativo.

Si no has leído los dos artículos anteriores de la serie, es importante que lo hagas antes de continuar con esta lectura. Te recomiendo que los leas, que apliques cada una de las cosas que aprendas y que realices los ejercicios y actividades que en ellos se  sugieren.  Después vuelve al cabo de una semana para leer este artículo. Aquí te dejo los enlaces a los dos primeros artículos de la serie:

Primera parte. ¿Cómo pueden los Mapas Mentales ayudarte a mejorar la memoria?

Segunda parte. Tu Primer Mapa Mental en 5 sencillos pasos.

Si ya has empezado a usar los Mapas Mentales habrás ido descubriendo por ti mismo la forma de conseguir mejores resultados, seguramente ya hayas estado definiendo tu propio estilo y quizás algunos de los consejos que te presentaré a continuación los hayas deducido por ti mismo.

Pero déjame que te transmita 7 tips o consejos para potenciar la eficacia de tus Mapas Mentales.

Uno. Usa diferentes colores para separar ideas. De esta forma cuando consultes el mapa te será más fácil separar las diferentes ideas o conceptos. El color te hará visualizar con más claridad la organización de la materia y te permitirá recordar con más claridad.

Dos. Usa palabras sueltas, o como mucho, frases simples. En la escritura normal y en los resúmenes la mayoría de las palabras que usamos son de relleno. Trata de usar sólo palabras y frases con un fuerte significado. Si usas frases largas tu mapa mental parecerá desordenado y no será efectivo.

Tres. Usa símbolos o imágenes con una importante significación para ti. Como ya hemos apuntado en algunos de nuestros artículos, las imágenes pueden ayudarte a recordar.

Cuatro. Usa siempre líneas curvas, NUNCA líneas rectas. Las líneas rectas son monótonas y aburridas y es más probable que no sean atendidas o procesadas por tu cerebro. Sin embargo las líneas curvas son más atractivas y tienen más poder para captar tu atención.

Cinco. Sé libre y creativo para plasmar tus ideas en cualquier parte del Mapa Mental. NO debes hacerlo siguiendo un patrón o esquema, no caigas en la tentación de ser sistemático. Deja que tus ideas fluyan alrededor del mapa. Después ya establecerás las relaciones y conexiones necesarias. Ves dando vueltas a la hoja para poder trabajar el mapa desde diferentes perspectivas y conseguir desarrollar y expandir tus ideas en diferentes direcciones.

Seis. Anota tus ideas de forma rápida y en total libertad, no las cuestiones. Debe ser un proceso de mucha creatividad, una auténtica tormenta de ideas (brainstorming).

Siete. Usa enlaces cruzados. Una información de una parte de tu Mapa Mental puede relacionarse con la otra parte del mapa. Esto puede ayudarte a conectar ideas de una parte de la materia o asignatura con las de otra parte de la misma.

Trata de añadir estos 7 ingredientes a tus Mapas Mentales y verás como aumentarás su eficacia de forma relevante. Pero, antes de finalizar, y cómo probablemente ya habrás hecho tus primeros mapas mentales, me gustaría que me comentaras tus experiencias e incluso que nos aportarás tu punto de vista. Quien sabe, quizá podríamos entre todos añadir más consejos a esta lista de siete. Por favor, deja tu comentario al final de este artículo.

Gracias,

Gerard C. González

About these ads

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en Mapas Mentales, tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dominando los Mapas Mentales (III)

  1. Pingback: Dominando los Mapas Mentales // ListenGO.ES

  2. Pingback: Dominando los Mapas Mentales

  3. Pingback: Dominando los Mapas Mentales (III) | Técnicas para Mejorar la Memoria | Mejorar Memoria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s