Ejercita tu cuerpo para mejorar tu memoria

Ejercicio físico para mejorar la memoriaEn este artículo, voy a mostrarte cómo realizar ejercicio físico de forma regular, puede ayudarte a mejorar tu memoria, tu capacidad para estudiar y tu concentración, de forma que aprender sea para ti una experiencia más gratificante y mucho más fácil.

Cada vez existen más evidencias científicas de que el ejercicio físico puede ser tu mejor aliado a la hora de mantener y mejorar la forma de las habilidades cognitivas de tu cerebro (memoria, atención, concentración). El ejercicio facilita el flujo de la sangre en el cerebro, haciendo que las neuronas reciban el oxígeno y los nutrientes que necesitan para realizar su actividad de forma eficaz. Las neuronas, bien alimentadas y oxigenadas, se mantienen fuertes y sanas.

Aunque es relativamente reciente el auge de la preocupación por la necesidad de realizar ejercicio físico para mantener en forma nuestra mente, lo cierto es que esta idea ya se intuía desde los tiempos del Imperio Romano cuando el poeta Juvenal nos dejó para siempre la frase: “mens sana in corpore sano”.

Está más que comprobado que, si quieres mantener, mejorar y optimizar tu memoria, además de ejercitar tu mente será necesario que cambies e implementes algunos hábitos que pueden estar disminuyendo el rendimiento de tus funciones cognitivas  como la percepción, la atención, la memoria, la concentración y elpensamiento).Por esta razón !márcate el día de Hoy como el mejor día para empezar a desarrollar estos hábitos! No importa si crees que no tienes tiempo, si tienes muchas ocupaciones, si llegas cansado del trabajo, si tienes que estudiar para preparar un difícil examen, si piensas que debes pensarlo con calma y analizar las posibilidades … !Elimina cualquier excusa!

Es necesario que dediques unos minutos a hacer ejercicio físico para que puedas rendir mucho mejor en el todas estas obligaciones y tareas, y las superes de forma más fácil, rápida y productiva. No se trata de usar más tiempo, sino de saber invertirlo mejor.

Ahora bien, déjame recomendarte que tengas en cuenta estos 4 consejos a la hora de programar tu actividad física:

  1. Debes elegir una actividad física o deporte con la que te sientas bien, que te guste y que seas capaz de hacer. No caigas en el error de querer empezar haciendo algo para lo que aún no estás preparado, ya que te será más difícil y puedes cansarte, desanimarte y, finalmente, abandonar. Recuerda que es mejor realizar una actividad física suave que no hacer ninguna.
  2. El ejercicio que elijas debe ser aeróbico. Los ejercicios aeróbicos aumentan la capacidad de nuestro cuerpo para usar el oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbicos nadar, correr, caminar a paso ligero, subir escaleras, ir en bicicleta
  3. Debes ser constante y realizar el ejercicio elegido durante al menos 30-40 minutos y un mínimo de 4 veces por semana.
  4. Al principio no te exijas demasiado, en este momento lo más importante es ir adquiriendo el hábito. Si lo haces, muy pronto empezarás a notar unos resultados sorprendentes y no sólo en tu estado físico y en tu memoria, sino también en otros aspectos importantes en tu vida (relación de pareja, estado de ánimo, relaciones personales, …).

Estaré encantado de leer tus comentarios al final de este artículo ¿Qué actividad física has elegido? ¿Has notado resultados? ¿Te has encontrado alguna dificultad?

Gracias

Gerard C. González

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Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
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5 respuestas a Ejercita tu cuerpo para mejorar tu memoria

  1. Pingback: Ejercita tu cuerpo para mejorar tu memoria | Técnicas para Mejorar … | Mejorar Memoria

  2. Me parece muy interesante el articulo, tambien es de gran ayuda y puedes auxiliarte practicando yoga o juegos de agilidad mental como memorama, basta, cartas, etc

  3. RICARDO GIRÓN CASTILLO dijo:

    En varias ocasiones cuando corro, el ritmo que marcan mis pies ayudan a realizar actividades para ejercitar la memoria, ya que por cada paso digo secuencias de numeros impares, palabras cortas que empiecen por una letra, en fin. el ritmo natural del cuerpo ayuda en la meorización. a veces lo coloco musica a frases o conceptos que quiero memorizar, eso ayuda también.

  4. Gracias por tu aportación, Ricardo
    Estoy totalmente de acuerdo, los ritmos, al igual que sucede con las rimas y las melodías (la música) nos ayudan a memorizar. Además, podemos marcarlos de muchas maneras. En tu caso, lo haces cuando corres. Es especialmente útil porque una de las mejores formas de ejercitar la “mente” es integrar estos ejercicios dentro de tus rutinas diarias.

  5. DAVIS dijo:

    QUE BUEN METODO Y LOS DEMAS APORTES ME ENCANTARON , PUES AHORA A EMPEZAR POR QUE NO SE TRATA DE ESTUDIAR SIN EL CUERPO SANO … MUCHAS VECES ES UN GRAN ERROS QUE ESTUDIANTE COMO YO PENSAMOS SOLO EN ESTUDIAR Y DEJAR DE LADO NUESTRO ORGANISMO NECESITANTO EL DOBLE DE ESFUERZO PARAENTEDER LAS COSAS , BUENO GRACIAS…

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