Divide y potenciarás tu memoria

La fragmentación como tecnica para mejorar la memoriaCuando hayas terminado de leer este artículo, aprenderás una de las formas más sencillas de potenciar tu memoria y tu capacidad de aprender y recordar largos listados con mucho menos esfuerzo y en menos tiempo.

La memoria operativa es aquella que utilizas constantemente para almacenar cosas durante poco tiempo (quizás segundos o minutos y cómo máximo algunas horas). Por eso es denominada también memoria a corto plazo. Dicho de otra forma, la memoria operativa es nuestra memoria de trabajo y a la que recurrimos cuando consultamos una información en Internet o buscamos un número de teléfono en nuestra agenda.

Aunque no es ilimitada, su capacidad es amplia y puede ser entrenada. La técnica de la fragmentación (división)  te permite agilizar y potenciar tu memoria operativa, dividiendo la información en fragmentos más largos o grupos más amplios que te serán más fácil de recordar.

Veamos un ejemplo, trata de memorizar el número 0075647793. Minimiza enseguida la pantalla de tu ordenador y trata de escribirlo. Es probable que te haya sido un poco difícil.

!Qué tal si tratas de recordar 007 564 77 93! Vuelve a minimizar la pantalla,

Estoy seguro que en esta ocasión te ha resultado mucho más fácil.

En este ejemplo he agrupado los números en 4 grupos. Lo ideal para que la técnica sea eficaz es usar 3 o 4 grupos. Si además consigues relacionar o asociar los grupos en que divides la información con algo que te sea familiar o que te llame la atención, el recuerdo será mucho más fácil. Si te fijas en el ejemplo el primer grupo es 007 como el agente con licencia para matar James Bond, y quizá 77 sea la edad de alguno de tus seres queridos, …

Esta técnica para mejorar la memoria operativa no es sólo útil para recordar números, también te puede ayudar a recordar nombres, listas de cosas, tu agenda diaria, etc…

Si usas habitualmente esta estrategia, llegará un momento en que la usarás sin darte cuenta, con lo que el rendimiento de tu memoria será mejor en todas las situaciones en que la necesites. Así que te propongo que nada más terminar de leer este artículo, elijas 3 números que nunca hayas conseguido aprender (puede ser el número de tu cuenta bancaria, el número de identidad de tu esposa, el número de tu tarjeta de crédito) y apliques esta técnica que has aprendido hoy. Si es posible, trata de poder establecer una asociación o significado con alguno de los grupos de números que te salgan. Dedica unos minutos y verás cómo, esta vez sí, habrás conseguido aprenderlos.

Con esto tienes una prueba más de que puedes controlar tus aptitudes y habilidades mentales. Te agradecería que dejases un comentario al final de este artículo. Será un placer debatir contigo.

Gracias,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en estrategias para mejorar la memoria, tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Divide y potenciarás tu memoria

  1. Pingback: Divide y potenciarás tu memoria | Técnicas para Mejorar la Memoria | Mejorar Memoria

  2. interesante el articulo y muy buenas tecnicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s