Ideas para mantenerte concentrado y mejorar tu memoria

Tecnicas para mejorar la memoria: concentraciónEn este artículo aprenderás la importancia de preparar y organizar tu espacio de trabajo o de estudio para conseguir acelerar tu aprendizaje y ayudar a tu mente a atender y concentrarse en la información, para finalmente memorizarla y aprenderla de forma eficaz.

Muchos de los problemas que tendemos a atribuir a una mala memoria, son en realidad debidos a dificultades en atender a la información y concentrarnos en ella. Concentrarse es dirigir tus habilidades, tus recursos mentales y tu esfuerzo sobre una materia, un problema o una actividad concreta. Una buena concentración puede llevar a tu memoria a otro nivel, ya que concentración y memoria son dos procesos que están muy ligados.

Existen muchos factores que pueden influir en tu nivel de concentración, pero sin duda uno de los más importantes es la Preparación y Optimización del Lugar donde llevas a cabo tu actividad productiva (ya sea tu lugar de estudio, de trabajo o de negocios).

A continuación,  voy a darte 9 tips o ideas para optimizar tu puesto de trabajo para estar más concentrado y mejorar notablemente tus resultados:

  1. No tengas televisión ni consola de videojuegos en esta sala. Si no puedes cambiarlas de sitio, mantenlas siempre desenchufadas.
  2. Desconecta todos los teléfonos de la sala (móviles incluidos), mientras necesites estar concentrado.
  3. Si para la actividad que estás haciendo no necesitas usar el ordenador, mantenlo apagado.
  4. Si por el contrario, necesitas usar el ordenador, usa sólo las aplicaciones y programas estrictamente necesarios para tu tarea y mantén el resto apagadas (desconecta Facebook, Twitter, Messenger,…).
  5. Elimina todas las posibles distracciones. Por ejemplo, usa un letrero en la puerta para que no te interrumpan, quita todos los estímulos que puedan distraer tu atención, si te gusta trabajar con música procura que sea música clásica y que no te distraiga.
  6. Toma SIEMPRE descansos periódicos en tu actividad. Por lo menos por cada hora de trabajo, debes descansar 10 minutos.
  7. Usa en la medida de lo posible luz natural. Mantén un adecuado nivel de iluminación, que haga que no tengas que forzar la vista.
  8. Mantén la sala con una temperatura agradable de unos 22 ºC (ni frío, ni excesivo calor).
  9. Debes tener accesibles los materiales y herramientas que pnecesites, por lo es importante que antes de empezar preveeas que es lo que vas a necesitar para realizar tus tareas.

Ahora que ya has leído estas recomendaciones, evalúa el lugar donde estudias o trabajas actualmente. Haz una lista con todas las modificaciones que podrías hacer para optimizar este lugar para mantenerte más concentrado. Imprime esta lista y empieza hoy mismo a hacer estos cambios. Cada modifcación que logres implementar pon una X en tu lista.

¿Cuántos elementos a modificar hay en tu lista? ¿Te ha sido fácil implementar estos cambios? ¿Con qué obstaculos te has encontrado? Me gustaría conocer tus experiencias o que nos contaras algunas anécdotas que te hayan sucedido en relación a tu lugar de estudio, … Por favor, deja tu comentario al final de este artículo.

Gracias,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en tecnicas para mejorar memoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s