Diseña tu propio plan para mejorar la memoria

Plan para mejorar la memoriaEn este artículo descubrirás qué debes tener en cuenta para crear tu plan de entrenamiento mental para mejorar tu memoria de forma fácil y sencilla y evitar que tus funciones mentales se deterioren con la edad.

Si tienes dificultades para recordar números simples, nombres, fechas, citas, reuniones, … puede que estés experimentando una ligera pérdida de tu memoria. Aunque ésta puede ser normal hasta cierto punto si te estás haciendo mayor, no es inevitable y puede prevenirse de forma muy sencilla. La capacidad de nuestro cerebro no se deteriora por el simple hecho de envejecer, lo hace porque nos hacemos mayores y descuidamos su entreno y estimulación. Mediante un plan activo de entrenamiento de nuestra memoria, cualquier persona puede mantener su cerebro fuerte y concentrado a lo largo de toda su vida.

Este plan no tiene porque ser algo complicado, ni tiene porque ocuparte mucho tiempo, simplemente debes aplicarlo de forma constante. Planifica dedicar unos minutos diarios a tu mente, pero integra este tiempo dentro de tus rutinas y hábitos diarios (siempre y cuando sean buenos hábitos). Cuando elabores tu plan de mejora de la memoria, debes tener en cuenta los siguientes 3 puntos:

1. Ejercita tu cerebro y tu cuerpo.

El ejercicio físico aeróbico regular (caminar, correr, nadar, ir en bicicleta,…) mejora la circulación de la sangre que llega nuestro cerebro, y aumenta la atención, la concentración y  la memoria.

Ejercita tu cerebro con juegos de palabras, rompecabezas, Sudoku, crucigramas. Todas estas actividades te ayudarán a mejorar tu capacidad de memorización y tu rendimiento en otros procesos cognitivos, como el razonamiento y el pensamiento.

2. Reduce el estrés y sigue una dieta equilibrada y saludable. !Te lo agradecerán tanto tu cerebro como tu cuerpo! Algunas actividades que puedes practicar para disminuir tus niveles de estrés son ejercicios de respiración profunda, técnicas de relajación, meditación, apuntarte a un curso de yoga, …

3. Busca, aprende y practica las técnicas de memorización que mejor funcionen para ti (aprende a visualizar, a crear más y mejores imágenes mentales, aprende técnicas de asociación, repite las tareas para consolidar los conocimientos, …) Ten en cuenta que no todas las técnicas para mejorar la memoria funcionan igual para todo el mundo, así que tendrás que probarlas y elegir aquellas que mejor te funcionen.

Si estos consejos te han servido, me gustaría conocer tus experiencias y dificultades. Por favor, deja tu comentario al final de este artículo.

Gracias,

Gerard C. González

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Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
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