7 estrategias para mejorar la memoria ante un examen

Estrategias para mejorar la memoria ante un examenEn este artículo voy a mostrarte algunas estrategias o consejos básicos que te ayudarán a mejorar la memoria y a retener más información, de forma mucho más efectiva, con menos errores y en menos tiempo.

Existen estrategias o técnicas para mejorar la memoria que han sido comprobadas de forma científica por la Psicología Cognitiva, que pueden ayudarte a retener aquella información que debes aprender para superar aquella prueba o examen tan importante para ti.

Si implementas las 7 estrategias para mejorar la memoria que leerás a continuación, pronto empezarás a obtener unos mejores resultados en tus estudios y aprendizajes:

  1. Centra toda tu Atención en la información que quieres aprender o memorizar. No hay memoria sin atención. Elimina cualquier posibilidad de distracción en tu lugar o zona de estudio (televisión, teléfono, videojuegos, chats, redes sociales,…)
  2. Estructura y Organiza de la información que estás estudiando.Trata de agrupar conceptos y términos, haz resúmenes, esquemas o, mejor aún, Mapas Mentales.
  3. Elabora y ensaya la información que estás aprendiendo. Por ejemplo, primero puedes leer la definición de un concepto, después estudiar esta definición, para finalmente leer una descripción más detallada de esa materia. Repite este proceso varias veces para que el recuerdo de la información sea más fácil.
  4. Relaciona la nueva información con lo que ya sabes, con tus conocimientos actuales.
  5. Visualiza la información o los conceptos aprendidos. Crea una imágen mental de aquello que quieres aprender. Está estrategia mejorará drásticamente su memorización y recuerdo.
  6. Enseña lo que has aprendido a otra persona. Leer en voz alta favorece la memoria porque implica la participación de otros sentidos (el oído).
  7. Varía tus rutinas de estudio. De vez en cuando, no siempre, debes modificar tus hábitos de estudio. Si estás acostumbrado a estudiar en un lugar concreto, prueba a hacerlo en otro lugar. Si estudias por la noche, trata de dedicar unos minutos por la mañana a repasar la información que estudiaste la noche anterior. Añadir elementos novedosos en tus rutinas de estudio, puede aumentar considerablemente la eficacia de tu memoria a largo plazo.

Te propongo un ejercicio para que empieces a poner en práctica estos consejos. Crea un esquema o mapa mental sobre estas 7 estrategias. Después, aplica estas mismas estrategias para aprender el contenido de este artículo. Cuando lo hayas hecho, comprobarás por ti mismo que las estrategias funcionan, que son muy efectivas y que puedes llevarlas a la práctica siempre que tengas que aprender una información.

Para finalizar, me gustaría conocer tus experiencias. Por favor, deja tu comentario justo al final de este artículo. Lo leeremos con atención.

Gracias,

Gerard C. González

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en estrategias para mejorar la memoria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 7 estrategias para mejorar la memoria ante un examen

  1. Pingback: 7 estrategias para mejorar la memoria ante un examen | Técnicas … | Mejorar Memoria

  2. PALAFOX RAMÍREZ WENCESLAO dijo:

    Muy buenas tardes,sus comentarios me serán de mucha ayuda,gracias.

  3. PALAFOX RAMÍREZ WENCESLAO dijo:

    Buena tarde,todos sus comentarios me serán de mucha utilidad.

  4. Daniela Salinas dijo:

    muchas graciias por los concejos solo que tengo un pqueño problema yo creo tener atencion dispersa apesar que ya tenga 13 años y toda la vida me distraigo con algo y no me puedo memorizar la cosas rapidamente no se que hacer alguna sugerencia?

  5. helena dijo:

    Buenas tardes, yo me concentro facilmente y hago esquemas de todos los temas que estudio, pero luego soy incapaz de memorizarlos y no se que hacer, ¿alguna sugerencia?

  6. Pingback: 7 consejos para mejorar tu memoria ante un examen | kondinero.com

  7. hector dijo:

    buenas noches tengo 23años la verdad soy muy infeliz porque siento que no soy inteligente e hecho el papel que no me gusta estudiar es por mi falta de capacidad y cuando en los examenes me saco malas notas me desanimo y me retito de los estudios que puedo hacer ayudenme

  8. hector dijo:

    estudio pero no puedo acordarme de toda la informacion

Responder

