5 tips para mejorar la concentración y acelerar tu aprendizaje

Estrategias para concentrarse y acelerar el aprendizajeEn este artículo aprenderás la importancia de mantenerse concentrado para mejorar la memoria y acelerar tu aprendizaje, junto con algunas sencillas estrategias que te ayudarán a mantenerte concentrado en tus tareas o actividades y conseguir más resultados invirtiendo el mismo tiempo y esfuerzo.

Atender y mantenerse concentrado son 2 habilidades muy importantes para poder memorizar y aprender nuevas informaciones, datos, conceptos o habilidades. Si no prestamos atención a la información que nos llega desde nuestros sentidos (el oído, la vista), la memoria no podrá codificar la información y el aprendizaje no se producirá o  será muy débil.

Concentrarse es centrarse en una única tarea concreta y eliminar toda posible distracción. Consiste en interactuar con el  objeto o la información en la que nos estamos enfocando  y atender a todos sus detalles, al mismo tiempo que desatendemos el resto de estímulos que nos llegan tando desde nuestro exterior como desde nuestro interior en forma de pensamientos.

¿Te ha pasado alguna vez que al terminar de leer un texto, descubres que no has retenido nada en absoluto de lo que acabas de leer? Si te ha pasado, probablemente hayas tendido dificultades para concentrarte específicamente en la tarea de leer y comprender ese texto.

A continuación, puedes ver 5 ideas o estrategias sencillas para ayudarte a prestar atención y mantenerte concentrado:

  1. Prepara todo el material que vayas a necesitar antes de empezar a trabajar. Por ejemplo, puedes necesitar algunos libros, un diccionario, lápices de colores para hacer tus esquemas o mapas mentales, bolígrafo, papel, …
  2. Prepara el lugar donde vas a estudiar. Elimina toda distracción y prevé cualquier posible interrupción. No tengas el ordenador encendido si no te hace falta para hacer esta tarea. Si lo necesitas, cierra todas las aplicaciones de mensajería, chat, correo electrónico perfiles sociales. No tengas televisión o consola de videojuegos en tu sala de estudios.
  3. Marca unas metas u objetivos diarios, semanales, mensuales (e incluso trimestrales). Es importante que las pongas por escrito. Esto te ayudará a mantenerte concentrado e irte motivando al ver los progresos que vas logrando.
  4. Estudia con un lápiz o bolígrafo en la mano y ves tomando notas. Después reescribe y  organiza tus notas. Además de ayudarte a mantenerte concentrado, acelerará tu aprendizaje.
  5. Haz descansos periódicos. Tu nivel de concentración va disminuyendo a partir de un cierto tiempo de atención a una tarea o actividad. Por esta razón, es importante que descanses entre 5 y 10 minutos por cada hora de trabajo. Y en todo caso, tómate 5 minutos cuando notes tu mente embotada s sientas que no estás rindiendo lo suficiente. Es una buena idea aprovechar estos tiempos de descanso para caminar, beber agua, tomar una fruta, hacer ejercicios de relajación o meditación, …

Me gustaría que cuando hayas empezado a usar estas estrategias para concentrarte, compartieras con nosotros tus experiencias, tus logros y dificultades. Por favor, deja un comentario al final de este artículo.

Gracias,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en estrategias para mejorar la memoria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 5 tips para mejorar la concentración y acelerar tu aprendizaje

  1. Cesar dijo:

    hola no se como encontre este articulo pero lo voy a poner en practica x que no tengo graves problemas en concentracion y retencion de memoria no se si me pueden ayudar con algunas otras tecnicas gracias por el articulo me parece muy interesante

  2. VICTOR VASQUEZ dijo:

    i WOULD LIKE TO INFORM THAT SOMETIME i HAVE DIFFICULT TO MEMORIZE SOMETHING. FOR EXAMPLE IF I NEED TO REMEMBER AN ACTOR. MY MEMORY IS NOT RESPONDED. I’M WEB DESIGNER BUT SOMETIME i FORGOT SOME CODE OF MY COMPUTER. i NEED TO CONCENTRATE MORE AND MEDITATE.

    Hay veces que tengo dificultad de memorizar ciertos codigos en mi trabajo yo soy Diseñado Grafico pero hay momentos que me olvido algo. Creo que necesito más concentración.

    victor vasquez

  3. sandra soto dijo:

    me encantaría que me pudieran ayudar, ya que tengo, dificultad para retener y concentrarme,|dado que tengo problemas de memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s