Practica para Perfeccionar tus Técnicas para Mejorar la Memoria

Practica tus técnicas para mejorar la memoriaSi tienes problemas para recordar la lista de la compra o para retener ese material que debes estudiar para aprobar tu próximo examen, puede que lo que realmente necesites sea practicar más y aplicar las diferentes técnicas y estrategias de memorización que conoces.

Este consejo puede parecerte algo fácil e incluso un poco simplón, pero es precisamente en eso donde radica su auténtico poder. De nada va servir que leas, que te informes, que recibas consejos sobre cómo aplicar técnicas de visualización para ayudarte a recordar o que leas diferentes artículos sobre el uso del método de los Loci, …

Si después no empiezas a aplicar estas técnicas de forma constante en tus actividades y tareas. Cuando lo hagas, tu cerebro empezará a pensar de forma automática de esta manera y tu capacidad para memorizar alcanzará unos niveles muy superiores a los actuales.

Es por esto que te sugiero que aproveches cualquiera de las circunstancias y situaciones de tu día a día para practicar las diferentes técnicas de memorización que vayas aprendiendo. Por ejemplo, imagínate que estás en el trayecto a tu oficina en el metro, puedes dar un nombre a todas las personas que estén cerca de ti, a todas las que puedas ver (imagínate un letrero en su frente que ponga su nombre). Intenta memorizar esos nombres y después comprueba cuantos has sido capaz de recordar. Puedes hacer de nuevo el ejercicio en la cola del banco, en un restaurante, etc …

Cuando leas una noticia en un diario o un artículo en una revista, presta atención y trata de explicar después a alguien la información que acabas de leer ¿Cuántos detalles has podido recordar? ¿Puede que necesites prestar atención? Puedes repetir este ejercicio con otras noticias, con el capítulo de un libro que estés leyendo, con tu programa de televisión favorito, etc…

Otra buena forma de aprender los diferentes métodos y estrategias para mejorar la memoria es contárselos a alguien. Así que ¿por qué no empiezas el hábito de que cada vez que aprendas una técnica de memorización se la expliques, se la enseñes a tu mujer, a tu marido, a un hijo, a un familiar, a un amigo, … Por una parte te ayudará a comprender la técnica y aprenderla mejor y, por la otra, estarás dando a otra persona la posibilidad de conocer la estrategia y poder mejorar su memoria.

Me gustaría conocer tu opinión sobre este artículo ¿Eres de aquellas personas que consumes mucha información pero que a la hora de aplicarla en la práctica te cuesta mucho más? ¿Cuáles son tus principales dificultades? Por favor, deja un comentario al final de este artículo.

Gracias,

Gerard C. González, Director de Ticforma, educación online y nuevas tecnologías

 

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Practica para Perfeccionar tus Técnicas para Mejorar la Memoria

  1. jose dijo:

    es correcto acumulo mucha informacion y despues se dificulta traer los detalles y la dificultad de poder desarrollar imaginacion de los estoy leyendo…Sus puntos son interesante en terminos de los nombres, y recordarlos gracias

  2. Javier dijo:

    Hola,He decidido retomar los estudios ya que mi oficio está de capa caida y me esta costando mucho memorizar cosas ya que llebo años sin aplicar la lectura y tenia mejor memoria con 15 años que ahora.Buscando juegos de memoria y practicas para ejercitar memoria he dado con este post.Probaré tu metodo pero en vez de con personas lo aré con los arboles y objetos que me encuentro de camino al gym jeje.1 Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s