Entrena tu mente con juegos para la memoria

juegos para entrenar la memoriaEn este artículo, descubrirás cómo puedes entrenar tu mente de una forma muy fácil, sencilla, y lo que es mejor, bastante divertida con los juegos para mejorar la memoria.

Mejorar y mantener en forma nuestra memoria siembre  ha sido una cuestión imprescindible para seguir desarrollándonos en las diferentes áreas o facetas de nuestro día a día. Si te das cuenta, no hay día en que no tengamos que recordar una cita, un evento, aprender algo, recordar un nombre, una cara, retener un número de teléfono, etc…

Es por esto que es muy importante que, al igual que hacemos con otras partes de nuestro cuerpo, cuidemos nuestra mente, nuestro cerebro. Y debe hacerse cada día.  ¿O no es verdad que nos cepillamos los dientes cada día? Y nos aseamos. También casi cada día nos lavamos el pelo, tratamos de alimentarnos bien, incluso muchos de nosotros hacemos ejercicio. Podríamos seguir con esta lista de actividades que hacemos a diario, o casi a diario, para cuidar de nosotros mismos, pero nunca terminaríamos.

Es más reciente, sin embargo,  nuestra preocupación por nuestra mente, por nuestra memoria, aunque ya es un hecho. Y prueba de ello es que habrás notado como en estos últimos años y, sobre todo con la popularización de las consolas de videojuegos  y los dispositivos móviles (celulares) en las personas de edad adulta, ha aparecido una especie de “fiebre” por los juegos de entrenamiento mental, un ejemplo de esto es la célebre serie de juegos Brain Training.

Cabe decir que, aunque no todos estos juegos son igual de efectivos, lo cierto es que la mayoría de ellos son muy recomendables y cumplen con buena nota su función: ayudarte a entrenar tu mente y a mejorar tus capacidades cognitivas y tu memoria. En definitiva, a mantener en forma tu cerebro.

Así pues, déjame que te sugiera, que a partir del día de hoy, ejercites cada día tu mente con estos juegos para la memoria. Podrás encontrar gran variedad de ellos y en diferentes soportes: en soporte de papel (revistas, diarios, ..) o en soporte digital (computador, consolas de videojuegos, teléfonos móviles) . Muchos de estos recursos los podrás obtener de forma gratuita. Otros, sin embargo,  son de pago, aunque generalmente, también los productos  digitales de pago tienen una versión gratuita de prueba con lo que puedes ver cómo funcionan y cómo trabajan antes de decidirte a pagar por ellos.

Puedes elegir hacer puzzles, crucigramas, retos mentales, sudokus,  y otras muchas variedades… No importa demasiado el tipo,el tipo de juego, aunque sí te sugiero que vayas cambiando con el tiempo, para no caer en la monotonía (otro enemigo de la memoria).

Lo que sí es imprescindible para obtener resultados apreciables (en algunos casos, muy sorprendentes) es que lo hagas cada día (o por lo menos casi cada día). No se trata de que te pases toda una tarde jugando. Es más que suficiente que dediques entre 10 y 15 minutos y además, puedes emplear los “ratos muertos”: ese tiempo que pierdes esperando el autobús, en la sala de espera de una consulta, en el metro, …

Así pues, HOY MISMO, elige el soporte y el tipo de juego con el que quieres empezar. Adquiere el producto (muchos puedes obtenerlos de forma gratuita, otros no) y procura llevarlo siempre a mano para poder aprovechar esos ratos libres improductivos. Después, asegúrate de jugar 10-15 minutos cada día. Si lo haces , te garantizo que en 15 días, tu memoria habrá mejorado de forma muy significativa. !Haz la prueba!, no te va  a costar nada, y luego me cuentas.

Espero tus comentarios,

Gerard C. González – Director de Ticforma, educación online y nuevas tecnologías.

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en Juegos de memoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrena tu mente con juegos para la memoria

  1. Pingback: Entrena tu mente con juegos para la memoria | Técnicas para … | Mejorar Memoria

  2. vidal dijo:

    creemos que es muy elemental, practicar ejercicios con juegos para la memoria; porque la evolucion de los tiempos cada dia es mas diferente, que ayer muchachos aplicar lo que se aprende en la vida. no basta tener un carton de Dr. en alguna materia y ya esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s