Aprendiendo sobre la memoria

Cerebro: la memoriaPara empezar a aprender y aplicar las diferentes técnicas para mejorar la memoria de forma eficaz es importante entender muy bien qué es la memoria y las principales bases de su funcionamiento.

Podríamos definir de forma muy simple la memoria como aquella función del cerebro por la cual recordamos aquello que hemos aprendido, vivido o experimentado. Aunque en este punto he tratado de definir la memoria de la manera más simple posible, esto no debe confundirte: la memoria es en realidad es un proceso muy complejo que involucra muy diferentes partes de nuestro cerebro.

Siguiendo con nuestro afán de verlo de forma sencilla, podemos dividir la memoria en Memoria a Corto Plazo y Memoria a Largo Plazo.

En la Memoria a Corto Plazo nuestra mente almacena la información durante un tiempo limitado (algunos segundos, como máximo unos pocos minutos). Por ejemplo, el tiempo que transcurre entre que consultamos un número en la guía y lo marcamos en nuestro teléfono. Esta memoria es débil, pero es que es bueno que lo sea. No sería útil para nosotros y saturaría nuestra “mente” recordarlo todo: cada teléfono que hemos marcado, cada número de lotería que hemos jugado, todos los resultados de la jornada de liga de cada domingo, …

En la Memoria a Largo Plazo la información se almacena durante más tiempo y además es capaz de almacenar más información, aunque es necesario hacer un esfuerzo adicional para mantener esa información. Aquí intervienen factores como:

  • El significado que tiene para nosotros esa información.
  • La necesidad o la motivación que tengamos por retenerla.
  • La vivencia emocional asociada a esa imagen (¿nos impactó?,¿nos sorprendió?, ¿nos hizo llorar?, …)
  • La relación que pueda tener con nuestros conocimientos o nuestras experiencias previas.

La Memoria Procedimental es aquella por la que recordamos habilidades y acciones que podemos realizar de forma automática (de forma no consciente).

Como hemos dicho en la memoria intervienen muchs estructuras diferentes. pero podríamos destacar como las áreas del cerebro más importantes en la formación y consolidación de los recuerdos en la memoria son:

  1. El hipocampo, que es la estructura más importante y fundamental en la consolidación de la memoria.
  2. La amígdala que ayuda a la formación de memorias con un alto componente emocional.
  3. La corteza cerebral almacena los recuerdos a largo plazo en zonas diferentes, según el tipo de información  (resolución de problemas, lenguaje, sensación).

Deja tus comentarios y podríamos debatir y profundizar en el estudio de la memoria.

Gracias,

Gerard C. González

Anuncios

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aprendiendo sobre la memoria

  1. Pingback: Aprendiendo sobre la memoria | Técnicas para Mejorar la Memoria | Mejorar Memoria

  2. Cesar guzman dijo:

    Toda la informacion expuesta en estos parrafos es muy interesante pero poco sustancial para cualquiere persona deveriar se mas simple para que cualquiera entrndiera y absorbiera toda la informacion pero aun asi valoro su tiempo y espacio. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s