Técnicas para mejorar la memoria: Aprende a usar tu mente de forma creativa .

Creatividad como estrategia para mejorar la memoriaNuestra “mente consciente” representa tan solo una sexta parte de la capacidad de pensar de nuestro cerebro. El resto, forma parte de nuestro subconsciente. Pero si aprendemos a usar la “mente consciente” y la “mente inconsciente” de forma coordinada, seremos capaces de resolver cualquier problema que se nos presente.

Nuestra “mente inconsciente” almacena toda la información que hemos aprendido, todos nuestros conocimientos. Todo aquello que hemos vivido, que hemos visto, escuchado, leído e, incluso muchas cosas que somos siquiera capaces de imaginar.

Esta mente inconsciente hace que seamos mucho más inteligentes de lo que en realidad pensamos. ¿Y cómo podemos mejorar nuestra memoria y nuestra inteligencia? Aprendiendo a “programar” esta mente inconsciente para enfrentarnos a los problemas . Esta “mente” trabajará para ti durante todo el día e incluso durante toda la noche sin descanso.

Es a través de esta “mente inconsciente” desde donde los artistas y los científicos encuentran la inspiración y la solución a sus problemas y preguntas.

Una de las formas más comunes de generar ideas y propuestas para buscar la solución a los problemas es la técnica del brainstorming (o tormenta de ideas), que veremos con detalle en un próximo artículo.

*VÍDEO – REPORTE GRATUITO: Cómo Potenciar tu Memoria en solo 7 Días. !Garantizado!. Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Otra de las maneras de hacerlo es a través del pensamiento lateral.

Una de nuestras respuestas más habituales ante un problema es acudir de forma inmediata a la búsqueda de la solución. Aunque en algunas ocasiones esta estrategia nos puede resultar útil, no siempre nos dará los resultados esperados. Y aquí es donde juega un papel  muy importante el pensamiento lateral. Con el pensamiento lateral tú puedes proponer ideas que no te parecen en sí mismos una buena solución al problema, pero que te permitirán remover tus pensamientos y desplazarlos a otro lugar, desde donde quizá si puedas encontrar la solución al problema.

En el pensamiento lateral, te permites la licencia de aportar ideas absurdas, extravagantes, que no sólo no parece que vayan a funcionar, sino que incluso parece que te alejan de la solución al problema. Y es desde estas ideas absurdas , desde donde puede que encuentres la verdadera solución o respuesta al problema que te habías planteado. Muchas empresas utilizan constantemente esta forma de intercambio de ideas con excelentes resultados. ¿Por qué no lo pruebas tu también?

Ahora me gustaría conocer tus impresiones, ¿Conoces alguna empresa o persona que utilice el pensamiento lateral como técnica para la generación de ideas?, ¿Has tenido alguna experiencia al respecto? … Te agradecería que dejaras tu comentario al final de este artículo.

Gracias, …

Gerard C. González – Director de Ticforma, educación online y nuevas tecnologías.

Vídeo – Reporte Gratuito: Cómo Potenciar Tu Memoria

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en estrategias para mejorar la memoria, tecnicas para mejorar memoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Técnicas para mejorar la memoria: Aprende a usar tu mente de forma creativa .

  1. Relacionado con del brainstorming.

    He trabajado durante 38 años para el grupo de empresas Giró, GH.
    Hoy como razón social tiene otras marcas. Y una nueva dirección general.
    Con un planteamiento de gestión totalmente distinto, que se ha traducido en una rebaja del ratio de beneficio.
    Cuando tuve la suerte de estar en activo.
    Participe en numerosos planes de formación. Promovidos por la empresa
    estos planes de formación. Perseguían varios objetivos.
    formación continúa del personal, para aumentar la productividad.
    En un curso de formación de liderazgo de equipos laborales, nos enseñaron la técnica de la tormenta de ideas (brainstorming) como técnica de CREATIVIDAD
    y mejora continua (plan-do-check ).
    Esta tarea la implanto el responsable de aseguramiento de la calidad.
    Pere Mercader, técnico en gestión
    Contratado por la dirección industrial.
    • Recuerdo que la inicio con una frase. que venía a decir:
    La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia
    Con la implantación de este sistema, se consiguió
    Aumentar la creatividad, por consiguiente un aumento de la productividad,
    Aumentar de la motivación,
    Aumentar de la participación,
    mejorar las responsabilidad,
    Mejorar los contratos laborales
    reducir el ratio de absentismo,
    mayor concienciación en la seguridad y riesgo laboral.
    cambios en la gestión de la dirección.
    lo que me faculta para asegurar que es una técnica, que una vez puesta en práctica da comienzo a una revolución de cambio, una nueva forma de enfocar los procedimientos que permiten mejorar los procesos de trabajo y gestión de cualquier área de la empresa. Por simples que pudieran parecer.
    Un saludo
    Diego torrente.

  2. Pingback: Técnicas para mejorar la memoria: Aprende a usar tu mente de forma … | Mejorar Memoria

  3. GILDA MONGE R. dijo:

    No entiendo todas las palabras en idioma español! Pues medicos me dijeron 2 veces que mi memoria NO esta mal adentro DE mi. Y que no tengo alzhaimer nada! Que solo tengo unos pocos toques en mi cerebro, y que por eso estoy mal con acordarme de todas las palabras Y otras.
    Yo hace unos 4 años, estaba perfecta en mi cerebro siempre en mi vida. Tambien hice mi bachillerato todo en Massachusetts, y hablaba perfecta todo en el idioma INGLES! Ahora no puedo entender en Ingles, casi nada, solo poquitas! palabras. uff…
    Como me hicieron males cosas en Bogota, y robos demasiados.. y como mi marido se separo antes de mi, estuve triste años y por esto me dijeron que tuve el estress, y que tal vez por esto se me hizo mal algunos del cerebro! Por favor, diganme si pueden como me mejoro rapido toques del cerebro especialmente?? He tenido tratamientos naturales y otros y aun, pero solo no me mejoran mis palabras por mi cerebro!
    DIOSITO me ha dado antes y unos ahora milagros super! Y Confio en JESUS que mi marido vendra pronto a vivir de nuevo conmigo, pues se quito hace meses de la mujer que me traiciono.. y yo le pedi esto a DIOS! Confio en JESUS! y haganme solamente cosas SUPER para que yo mejore en mi cerebro.! Si necesitan, le dire al medico que me de fotos que me vio mal en el cerebro. Aun no los he visto, pero si no pueden uds. indiquenme con que medico MEJOR en Bogota, pudiera yo mejorarme, y quitarme todo el estress, ahora esta menos. pero todavia tengo eso unos dias no mas.
    Les agradezco mucho por leerme todo esto, y no lo quiten, para ver todo lo que yo les dije aqui… DIOS los bendiga. Espero si pueden perfecto para mi. GILL gillmonge@hotmail.com

  4. Anónimo dijo:

    ¿En la creación de videojuegos? O tal vez en una empresa como Google.

  5. erika dijo:

    todolo que dise aqui es muy sierto pero la berdad es que no la entendi

Responder

