Puede que sea el estrés lo que te impide mejorar la memoria

El estres pueda sabotear tu memoriaNuestro cuerpo reacciona ante sensaciones de estrés aumentando su actividad fisiológica para prepararnos para afrontar un potencial peligro. Este mecanismo de defensa que es muy útil ante situaciones de peligro, puede sabotear muchas de nuestras funciones mentales si lo experimentamos en situaciones o  en contextos  que no entrañan ningún riesgo (como son las situaciones cotidianas que nos encontramos en nuestro día a día).

Es un hecho comprobado de forma científica que las personas que se muestran siempre “ansiosos” o preocupados (de forma crónica), producen hormonas relacionadas con el estrés, como por ejemplo el cortisol. La acción de esta hormona puede dañar algunas células del cerebro y puede ser especialmente perjudicial para el hipocampo, una estructura del cerebro fundamental en la consolidación de la memoria.

Con este contexto, ya debes poder empezar a imaginarte lo importante que es aprender a relajarse para mejorar la memoria. Ya que, para bien o para mal, todos tenemos que afrontar de una forma o de otra con el estrés y la ansiedad en diferentes momentos de nuestra vida. Nos pasa a todos, no pienses que estás solo en esto. Pero actúa y aprende no a eliminar el estrés (algo que además de imposible tampoco sería del todo bueno) sino a controlar tus niveles de ansiedad y estrés.

El estrés no es “malo” en sí mismo. De hecho, un nivel moderado de estrés va ayudarte a mantenerte activado y concentrado para llevar a cabo una tarea o una acción determinada, te mantiene alerta.

Por ejemplo,  puedes haber comprobado esto cuando has tenido que entregar un trabajo en una fecha determinada. La presión por hacerlo bien y rápido para terminarlo a tiempo te habrá ayudado a permanecer más concentrado y más alerta en los últimos días del plazo.

Pero este efecto “positivo” a corto plazo, se convierte en negativo a largo plazo, ya que nuestro cuerpo ante el estrés produce sustancias químicas dañinas para nuestras células cerebrales. Por eso es tan importante, que a pesar de la premura del tiempo con que debas realizar una rarea, te tomes descansos periódicos para poder relajarte y descansar. Una buena idea es aprovechar estos períodos de descanso para practicar ejercicios de relajación. Algunos de estos ejercicios son muy sencillos de aprender y no te ocuparán más de 10-15 minutos por sesión. En un próximo artículo te explicaré  con más detalle alguna de estas técnicas de relajación.

Otras formas muy usadas comúnmente por las personas para relajarse es practicar ejercicio físico de forma moderada (caminar, nadar, ir en bicicleta), hacer yoga, taichí o meditación, hacerse masajes y otros tratamientos corporales o simplemente “desconectarse” (hacer una escapada de fin de semana, ¿por qué no a un balneario?).

Revisa sobre lo que has leído en este artículo y reflexiona acerca de tus hábitos ¿Prestas la suficiente importancia a cuidar tus niveles de estrés? ¿Qué más podrías hacer? ¿Qué harás a partir de hoy? Me gustaría saber lo que piensas,  …

Gracias, …

Gerard C. González – Director de Ticforma, educación online y nuevas tecnologías.

Vídeo – Reporte Gratuito: Cómo Potenciar Tu Memoria

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Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
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Una respuesta a Puede que sea el estrés lo que te impide mejorar la memoria

  1. kary dijo:

    Bueno yo soy una mama joven de seis ninos lel mayor tiene once y la mas pequena seis meses la verdad me resulta imposible poder relajarme y he notado que tengo problemas de memorizacion y de concentracion..necesito su ayuda. Gracias

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