Ejercicios para la memoria

Ejercicios para la memoria: crea conexiones entre las neuronasSon muchas las personas que se  preguntan ¿Cómo puedo mantener mi memoria “en forma”? O más aún ¿Cómo puedo prevenir el deterioro de mi memoria y de mis facultades mentales?

Aunque la respuesta a esta pregunta es compleja, se puede resumir de forma muy simple: con ejercicios para la memoria.

Ejercitar nuestra mente, ejercitar la memoria es la única manera de mantenerla, potenciarla y prevenir su deterioro a medida que envejecemos.

¿Qué pasaría si estuvieses un mes sin levantarte de la cama? Al ponerte de nuevo en pie, tus piernas no te responderían porque los músculos se habrían atrofiado por no usarlos. Después tendrías que empezar una compleja y larga terapia de rehabilitación para recuperar sus funciones. ¿No es así?

Pues algo parecido ocurre con nuestra mente y nuestras funciones cognitivas. Debemos mantener lo más activo posible nuestro cerebro para evitar la pérdida de conexiones entre las neuronas (sería el equivalente en el cerebro a la atrofia muscular) y favorecer siempre la creación de nuevas conexiones entre las neuronas (aprendiendo).

Cuanto más activo seas, cuanto más estimules tu mente, cuantas más cosas aprendas, más “en forma” se mantendrá tu mente. Cuando estás aprendiendo algo se están formando nuevas conexiones en tu cerebro. Si las personas fueran conscientes de lo importante que es mantenerse activo mentalmente, realmente creo que se lo tomarían mucho más en serio.

Existen muchas maneras de mantenerse mentalmente activos: leer libros o diarios, aprender nuevos conocimientos o habilidades, escribir un blog, …

Pero además existen una serie de ejercicios para la memoria que le añaden a la actividad mental un componente de diversión y que puedes practicarlos tanto si estás sólo como en grupo, tomándotelo como un reto personal o creando pequeñas mini-competiciones. Desafiarte a ti mismo o a los otros es bueno porque te estimulará y pondrá en marcha tu capacidad de autosuperación.

La mayoría de estos ejercicios para entrenar la mente están diseñados para activar diferentes habilidades y zonas del cerebro. Descubrirás que puedes ir superando diferentes pruebas y hacer frente a nuevos problemas y de esta forma también incrementaras  la confianza en ti mismo (otro factor clave para fortalecer la mente).

A partir del día de hoy cada viernes, voy a enseñarte un nuevo ejercicio para la memoria para que puedas empezar a entrenar tu mente y mantenerla en forma. Aunque no olvides que tus actividades mentales deben ser variadas, por lo que además de hacer estos ejercicios debes hacer otras actividades estimulantes (como leer, aprender inglés, aprender guitarra, bailar, …)

Así, pues nos vemos el próximo viernes con un ejercicio para mejorar la capacidad de planificación. Hasta entonces.

Gracias, …

Gerard C. González - Director de Ticforma, educación online y nuevas tecnologías.

Vídeo – Reporte Gratuito: Cómo Potenciar Tu Memoria

About these ads

Acerca de tecnicasparamejorarmemoria

Psicólogo, apasionado de la educación online y estudioso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de las personas.
Esta entrada fue publicada en Ejercicios para la memoria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ejercicios para la memoria

  1. Pingback: Ejercicios para la memoria | Técnicas para Mejorar la Memoria | Mejorar Memoria

  2. juan calros dijo:

    todo esto es cierto o lo hacen para llenar datos nomas??

    No pasa nada malo si intento los diversos ejercicios no?

    soy un estudiante pre todavia

  3. Reduzca al máximo la ingesta de alcohol, tabaco, etc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s